Turfgrass 101: La Alfombra Verde de TPC Danzante Bay
Por encima de todo, a los golfistas les gusta jugar en un campo de golf hermoso y súper cuidado con greens suaves y aterciopelados. Esta es una descripción justa de TPC Danzante Bay.
Hasta hace poco, la belleza estaba al alcance, pero la preparación del suelo no lo estaba en las regiones desérticas subtropicales como Loreto, donde las fuentes de agua secundarias (debido a su alto contenido de sal) eran difíciles de asimilar para la mayoría de los céspedes de clima cálido.
Sin embargo, después llegó Paspalum.
Desarrollado a principios de la década de 1990 por el Dr. Ronny Duncan -profesor e investigador de la Universidad de Georgia- quien había estado estudiando paspalum bajo el apoyo de la USGA, este extraordinario cultivo se ha convertido en la estrella agronómica del siglo XXI. Sin duda, de las opciones desarrolladas de césped, hoy en día es el más adaptable a la temporada de calor.
Después de organizar todo lo que llamó una “colección mundial de paspalums existentes”, Duncan, quien concluyó que los paspalums de textura fina se originaron en las dunas de arena africanas y llegaron al Nuevo Mundo por medio de los barcos de esclavos quienes lo usaban para tener un colchón, comenzó a experimentar con diferentes variedades de césped. Paspalum, que requiere mucho menos pesticidas, insecticidas y fertilizantes utilizados por los céspedes normales, es resistente a la sal y se puede regar con agua salada o reciclada. Paspalum desarrolla una capa gruesa y de color verde esmeralda no muy diferente al de Kentucky bluegrass. De hojas rígidas y cerosas, abraza una pelota de golf como un huevo. El crecimiento es rápido. Los agujeros se tapan rápidamente. Paspalum es muy duradero y tiene una excepcional tolerancia al desgaste del día a día. Este césped resistente a la sequía también responde bien a los cortes de altura más bajos: la velocidad de rodadura de la pelota en las superficies de los greens es comparable a la del césped híbrido.
Por mencionar un ejemplo, el superintendente de campos de golf Neil Cleverly manejó inteligentemente los greens de paspalum en los olímpicos del campo de golf Río 2016 en Brasil. Si bien es un campo prácticamente nuevo, Cleverly y su equipo mantuvieron las velocidades de los greens durante toda la competencia según los estándares de los torneos profesionales. Mayakoba, ubicado en la Riviera Maya en México y anfitrión de un evento del PGA Tour, también tiene una superficie de paspalum entre el tee y el green, al igual que muchos de los campos de golf en Los Cabos.
De acuerdo con Danny García, jefe profesional de Danzante Bay, “Tenemos Sea Spray Paspalum en los fairways y los roughs y SeaDwarf Seashore Paspalum en nuestros greens. Estas dos cepas más nuevas de paspalum funcionan muy bien con agua reciclada, especialmente al combinarse con nuestro clima cálido y soleado. En particular, SeaDwarf es ideal para greens porque tolera una amplia variedad de cortes de alturas”.
García continuó explicando que los fairways con paspalum pueden volverse muy densos y exuberantes, lo que les gusta a los golfistas porque forma un tipo de colchón debajo de la pelota. Sin embargo, el rough tiene que ser monitoreado cuidadosamente. “Si el rough se vuelve demasiado alto o disparejo, puede ser extremadamente difícil golpear para sacar la pelota si esta se encaramó”. El equipo de mantenimiento hace un buen trabajo cortando el césped a una altura razonable. Una advertencia: el paspalum es pegajoso. Como saben los jugadores habituales de Danzante Bay, cualquier golpe de chip o pitch que aterrice antes del green tiende a detenerse de inmediato.
OK, entonces la pelota no se ve afectada. El intercambio por las características de paspalum: amigable con el medio ambiente, su jugabilidad excepcional y su hermoso tono verde; trajeron muchas recompensas.