TPC Danzante Bay gana sus honores y tributos
Desde su debut en 2017, TPC Danzante Bay, la pieza central de golf de Villa del Palmar en las Islas de Loreto, ha sido reconocido por las máximas autoridades en golf y turismo como una instalación de clase mundial.
Antes de citar los recientes premios que el campo ha recibido, demos un vistazo a sus comienzos. El escenario para la grandeza se estableció desde el principio. Owen Perry, propietario y presidente de Villa Group, invitó al renombrado diseñador Rees Jones a checar un terreno algo rugoso ubicado entre las majestuosas montañas de la Sierra de la Giganta y las dunas cercanas a las orillas de la bahía. La primera fase se inauguró en 2016, con 11 hoyos orientados al mar. Los siete hoyos restantes, incrustados en el terreno rocoso de un cañón rodeado por acantilados escarpados, se abrieron al siguiente año.
Un diseño variado y versátil
“Los hoyos de golf en realidad no están diseñados y construidos a partir de un plan; se sienten en el terreno”, afirmó Jones. “Este terreno era tan bueno que nos dijo qué hacer. Los hoyos se adaptaron al terreno de forma natural”.
Con un diseño fuera de lo ordinario, TPC Danzante Bay presenta una amplia gama de hoyos de golf que generan dramatismo e interés a medida que uno avanza en la ronda. El panorama multitemático con una extensión de 7,237 yardas lleva a los jugadores a lo largo de una serie de contrastantes escenarios entre el desierto, las montañas y la costa que solo Loreto posee. Con un cambio de elevación de 250 pies de principio a fin, los tees, greens y toda su extensión en general ofrecen vistas asombrosas de las islas distantes en la Bahía de Loreto, que son un reconocido parque marino nacional. El campo rinde homenaje a cómo se originó el golf: en el lugar donde la tierra se encuentra con el mar. Y aunque no es técnicamente un vínculo, las condiciones cambian diariamente con el viento, lo que significa que el campo presenta un nuevo desafío cada día.
Perry señaló que además de la reputación de Jones como un célebre arquitecto de golf (Jones es conocido como “The Open Doctor” por su rediseño de numerosos campos de golf que se encuentran en preparación para importantes campeonatos), se asoció con el hijo menor del legendario diseñador Robert Trent Jones por su talento para construir campos amigables que se complementan con el hábitat del lugar y coexisten en armonía con la naturaleza.
Si bien los evaluadores de golf y los críticos de arquitectura de golf generalmente evalúan los campos en función de sus opciones de tiro, variedad de diseño, plano general del terreno, carácter, desafío y acondicionamiento, la estética a menudo marca la diferencia. Incluso el crítico más acérrimo no es inmune al esplendor escénico de TPC Danzante Bay. El curso, que tiene un enorme factor de asombro, alcanza su clímax en el hoyo 17, con un impresionante par 3.
De manera algo increíble, el hoyo característico del club no estaba incluido en la ruta original. Perry había notado una delgada península rocosa que se adentraba en la bahía en el área general de los últimos nueve hoyos propuestos. ¿Se podría construir un hoyo de golf sobre una península que descendiera por tres lados hacia el mar? La discusión se dió a lugar. Basado en las perspectivas de un penúltimo hoyo icónico, la ruta inicial se modificó para dar paso a una pieza deslumbrante de arte escénico. El No. 17 es un estupendo par 3 que se juega cuesta abajo hacia un green alargado unido por un bunker en forma de herradura. La superficie, aferrada a un pináculo de roca en la punta de la península, domina la perspectiva del punto cúlmine de la tierra por encima del extenso mar. El desafío y la belleza de este hoyo dejan una impresión imborrable.
Una plétora de premios y reconocimientos
Para que quede por sentado, Jones y otros arquitectos del golf tienden a evitar los hoyos “emblemáticos” o signature holes. Su objetivo es un campo de juego perfecto y cohesivo, diseñado para brindar una prueba firme pero justa a los jugadores de todos los niveles. Aun así, el No. 17 en TPC Danzante Bay es único en su clase, especialmente durante los meses de invierno, cuando las ballenas migratorias irrumpen y dan a los jugadores un exclusivo espectáculo de la naturaleza tan solo por debajo del green. “El one-shot más espectacular que existe en cualquier campo del mundo”, así describió Golf Course Architecture este par 3 tan fuera de lo común.
TPC Danazante Bay cumple todos los requisitos y más en la lista de cualquier evaluador. No sólo es un campo desafiante y divertido para todos los golfistas sin importar su nivel; su belleza es simple y llanamente cautivadora e irresistible.
Entre los premios recientes del club podemos encontrar:
Travel + Leisure, 25 de los Mejores Campos de Golf del Mundo
GolfPass, Golfers’ Choice 2023: Los 25 Mejores Campos de Golf de México (siendo el #3)
Los Mejores de 2023 de Golfweek: Los 50 Mejores Campos de México, el Caribe, las Islas del Atlántico y Centroamérica (ocupando el puesto N° 14)
Premio Golf Digest Editors’ Choice: Mejores Resorts de Golf en México/Centroamérica (2022)
Premios World Golf Awards, Mejor Campo de Golf de México (2022)
Revista GOLF, Los 100 mejores resorts turísticos de golf de América del Norte (2019-20)