Rutinas de Entrenamiento de Golf para Ayudarte a Jugar Mejor
Resulta que el golf, a diferencia del juego de damas, es un deporte. Lo que requiere una buena cantidad de atletismo, especialmente en un campo desafiante como TPC Danzante Bay.
El golf es un juego de toda una vida, pero solo si estiras y fortaleces tu cuerpo para crear el rango de movimiento y la estabilidad necesarios para hacer un swing adecuado. Los golfistas deben dejar que fluya la cabeza del palo hacia la pelota para comprimirla. A diferencia de una pelota de tenis, una pelota de golf es dura. Para hacerla volar, debes dar un golpe rápido con la máxima velocidad de la cabeza del palo en el momento del impacto. Se requiere de una sincronización y secuencia adecuadas para generar energía. Para hacer eso, debes estar en buena forma para hacer swings de golf efectivos para 18 hoyos.
En el pasado, el golf se presentaba como un pasatiempo casual. Gary Player fue uno de los primeros defensores del ejercicio físico en la década de 1960, pero no fue hasta que Tiger Woods comenzó a hacer ejercicio que sus compañeros competidores se dieron cuenta. Hoy en día, casi todos los jugadores competitivos tienen una rutina de ejercicios de golf. ¿Por qué? Porque el golf es balístico. Se trata sobre momentos repentinos de esfuerzo. También es de un-lado: los jugadores se balancean de 75 a 100 veces desde un lado del cuerpo, lo que a menudo puede crear desequilibrios musculares y lesiones por uso excesivo.
La Ciencia Detrás de los Ejercicios de Golf
Según Golf Digest, “La parte más débil del cuerpo de la mayoría de los golfistas es la parte que más necesitan: el centro (CORE). Sin músculos fuertes y flexibles en el estómago, las caderas, los glúteos y la zona lumbar, no se puede hacer un swing de golf que sea potente y técnicamente sólido”.
“Los ejercicios que mejoran la movilidad de la cadera y la rotación a través de la parte media de la espalda te darán la mejor oportunidad de hacer un swing más eficiente con la secuencia adecuada”, dice el entrenador de rendimiento Tyler Campbell, quien entrena a los clientes en el Golf Performance Center en Ridgefield, Conn.
Las abdominales eran un viejo recurso para fortalecer los músculos abdominales, pero hay docenas de ejercicios (como las planchas o lagartijas) que se adaptan mejor a este propósito. Vale la pena buscar un instructor de fitness experimentado con conocimientos de fisiología específica del golf. Él o ella puede recomendarte una amplia gama de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento por medio de bandas elásticas, mancuernas, cuerdas, balón medicinal, pesas rusas y otros accesorios.
¿Quieres una forma segura de prevenir lesiones? Haz tu swing con un palo con peso. Hacerlo 25 o más veces al día fortalecerá y estirará los músculos del golf. Grandes legendarios como Gene Sarazen y Sam Snead respaldaron este método. Al hacer el swing con el palo más pesado de tu bolsa, tu cuña (wedge) o hierro, lograrás el resultado deseado.
El Orange Whip es un palo ponderado que vale la pena adquirir. Combina un sistema de contrapeso y un eje flexible que trabajan en conjunto para promover un movimiento natural de swing de golf. Balancear lentamente el Palo Orange Whip de forma regular mejorará el ritmo y el equilibrio de tu swing de golf, y también proporcionará un entrenamiento muscular central.
Yoga: Una Cura Para Todos los Golfistas
Muchos golfistas han descubierto el yoga, para su beneficio. La práctica centenaria del yoga permite a los practicantes controlar su mente y sus sentidos por medio de posiciones corporales (asanas) junto con la respiración y la meditación. El yoga estira y fortalece muchos de los músculos que se usan en el golf. Practicar yoga de forma regular puede vigorizar tu juego y mejorar el equilibrio, enfoque y control.
Estos son solo algunos de los beneficios del yoga para los golfistas:
Incrementa la flexibilidad. A medida que practiques las posturas, los músculos tensos comenzarán a relajarse. Al mejorar la flexibilidad y agilidad, permitirá un rango de movimiento más completo y un swing más libre y potente.
Fuerza mejorada. Es contradictorio, pero el yoga, si bien es suave, aumentará tu fuerza casi tanto como un régimen de levantamiento de pesas. Es muy beneficioso para la parte central (CORE), un factor clave para mantener un swing repetitivo.
Mejor movilidad. Practicar yoga promueve un rango de movimiento más fluido en las articulaciones. Podrás rotar tu torso más rápido y hacer un mejor cambio lateral en tu swing, lo que dará como resultado tiros más sólidos y precisos.
Mayor estabilidad. El yoga incluye posiciones que mejoran la estabilidad y postura. Si alguna vez has tenido que golpear una pelota desde una posición incómoda (algo común en TPC Danzante Bay), estarás lo suficientemente estable en tierra para lograr el tiro.
Más resistencia. El yoga requiere que mantengas ciertas posiciones durante períodos de tiempo, a menudo un minuto o más. Esto desarrollará tu resistencia. Una mayor resistencia te permitirá desempeñarte mejor durante un período de tiempo más largo en el campo.
Mejor equilibrio. La estabilidad y el equilibrio van de la mano. Si tienes problemas para mantener el equilibrio, la práctica del yoga mejorará tu centro de gravedad, un componente esencial para un buen swing de golf.
Mayor enfoque. Los ejercicios de respiración asociados con el yoga pueden desarrollar tu concentración y enfoque. Si tu mente no está tranquila y centrada, tendrás un desafío de jugar el juego con el máximo rendimiento.