Pule Tu Juego Corto para Bajar Tu Puntuación: con Danny García, Head Professional
Si hay un área del juego que impide que los golfistas jueguen a su máximo potencial, es el juego corto.
Golpear drives más largos y rectos produce una gran sensación. Dan pie a alardes y a impulsar el ego. Pero si estás comprometido a recortar algunos golpes de tu puntuación, se les aconseja a los jugadores recreativos que mejoren sus habilidades en el juego corto. Subir y bajar varias veces durante una ronda es la forma en como ahorrarás golpes constantemente.
Como todos los golfistas saben, hacer cambios en su swing completo puede ser complicado (y confuso). Los jugadores aficionados por lo general carecen del tiempo y el compromiso para practicar nuevas variaciones de swing y abrirse a los cambios.
Las técnicas del juego corto, por el contrario, son mucho más sencillas. Puedes realizar cambios de manera más rápida; también serán más efectivos una vez que los hagas.
El juego corto generalmente se refiere a cuatro habilidades: chipping, pitching, juego desde la arena y putting.
Hay una diferencia entre chipping y pitching. Aquí hay una regla general simple: si la pelota pasa más tiempo en el aire que en el suelo, es un pitch. Si pasa más tiempo rodando que volando, es un chip (tiro bajo).
Chipping
Desde el green, la clave para un exitoso tiro de chip es un golpe nítido y sólido y una acción de mano firme. Toma una postura estrecha, ligeramente abierta hacia la línea objetivo con la mayor parte de tu peso sobre el pie izquierdo. Juega la pelota justo por dentro del pie derecho, y con las manos muy por delante de la cabeza del palo, atrapa la pelota en el golpe descendente. El palo, las manos y los brazos trabajan al unísono. La idea es hacer aterrizar la bola en el green y rodarla hasta el hoyo como un putt.
Pitching
Para convertirte en un genio del juego corto, debes dominar el golpe de aproximación alto y suave y el pitch bajo.
Usa el golpe de aproximación elevado cuando necesites hacer volar la pelota sobre un búnker u otro obstáculo en el green y haz que aterrice suavemente. Para jugar este tiro, abre tu postura. Abre la hoja de tu cuña. Mueve la mano izquierda en el sentido contrario a las agujas del reloj sobre el eje, creando un agarre débil con la mano izquierda. Lo que se necesita es un balanceo hacia abajo de los brazos, con las manos hacia la cabeza del palo. Primero golpea la pelota, luego el césped. Toma más backswing de lo que crees que necesitas. El rápido ascenso de la pelota en el aire reducirá la distancia que recorre.
Para ejecutar el golpe de aproximación bajo, haz tu swing normal de forma completa y mantén una ligera presión. Esto te ayudará a hacer un swing suave y acelerado. De pie, coloca la pelota ligeramente a la derecha del centro en tu postura para asegurar una trayectoria baja. Gira las piernas, las caderas y la parte superior del cuerpo alejándolas del objetivo, dejando que las muñecas giren de forma natural. Inicia la fase descendente volviendo todo hacia el objetivo. Haz el swing en ritmo; deja que el palo de golf haga el trabajo.
Juego en Arena
Estas son las reglas básicas del juego en arena del finado Julius Boros, uno de los mejores jugadores de búnker de todos los tiempos:
o Abre el hierro de cuchilla en la colocación
o Golpea de una a dos pulgadas detrás de la pelota
o Haz tu swing de manera suave y sencilla
o Sigue de forma completa
La preparación para un golpe básico en la arena desde un bunker al lado del green debe hacerse en la colocación. Adopta una postura abierta, apuntando con los pies, las rodillas, las caderas y los hombros a la izquierda del objetivo. Para mantener el equilibrio, entierra los pies en la arena. Concéntrate en un punto de una o dos pulgadas detrás de la mano. (Golpea más cerca de la pelota para tiros más largos, más lejos de la pelota para tiros más cortos). Deja caer tus manos para suavizar las muñecas, lo que promueve que dejes de “excederte” en el agarre que requiere un tiro en arena. Detén el backswing corto antes del paralelo, pero siempre haz un seguimiento completo para asegurarte de acelerar a través del impacto.
Putting
El putting parece ser la acción más fácil en el golf. El trazo es corto. La pelota no se eleva por los aires. El terreno que se atraviesa es el mejor cuidado del recorrido. Sin embargo, los problemas de putt pueden atormentar a los golfistas en todos los niveles de habilidad.
Aquí algunos conceptos básicos:
1. Encuentra un putter con el que te sientas cómodo. Localiza el verdadero punto óptimo de tu putter y márcalo con una línea.
2. No hay una forma correcta para un putt. Cualquier cosa que logre el resultado deseado es aceptable.
3. Un buen putt depende de un buen agarre. La idea es mantener la cabeza del palo en línea para que la pelota permanezca en línea. Coloca las palmas paralelas entre sí y paralelas a la cara del palo. Los dedos regulan el tacto; las palmas proporcionan poder. La presión del agarre debe ser uniforme con ambas manos, lo suficientemente firme como para evitar que la cabeza del palo gire. Los ojos deben colocarse directamente sobre la pelota. La cabeza debe permanecer inmóvil durante todo el golpe.
4. Visualiza tus brazos y hombros formando un triángulo. Para ejecutar el golpe de putt, mantén el triángulo intacto, haz un swing lejos de la pelota y luego de vuelta hacia la pelota, acelerando a través del impacto. El verdadero golpe de putt se describe mejor como un movimiento de péndulo en el que no predominan ni las muñecas ni los brazos.
Putting representa el 43% de la puntuación de un jugador moderno. Claramente, embocar putts es la clave para obtener puntajes más bajos, especialmente cuando se complementa con un mejor chipping, pitching y juego de arena.