La Ryder Cup: Match Play en su máxima expresión
La bienial Ryder Cup, que enfrenta a golfistas de primer nivel de los Estados Unidos contra un destacado equipo de jugadores europeos, se disputará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Marco Simone Golf & Country Club en las afueras de Roma. La tan esperada copa es la máxima confrontación entre equipos de golf, generando un fuerte espíritu competitivo en ambos lados del océano.
Sin lugar a dudas, Roma es famosa por su Coliseo, el gigantesco anfiteatro que albergó desde los inicios del siglo I d.C. rudas competencias de gladiadores. Este es un símbolo icónico de la Roma imperial.
Así también los partidos de la Ryder Cup, que datan desde 1927, tienen su propia y rica historia. No pasa inadvertido que este año el evento se juegue en un hermoso campo a pocos kilómetros del tan famoso coloso, notorio por sus mortíferos combates cuerpo a cuerpo.
Como en el Coliseo, la 44ª edición de la Ryder Cup probablemente atraerá más de 50.000 aficionados a este magno evento. Así como en los duelos de gladiadores, tendremos un ganador y un perdedor. Para los gladiadores, sin embargo, el enfrentamiento era de vida o muerte. En la Ryder Cup si bien los partidos serán apasionadamente disputados, los golfistas quizás no jugarán por sus vidas pero si lo harán por su orgullo nacional. Aún así no podemos subestimar que en el fragor de la batalla los ánimos pueden estallar y las emociones a menudo se desbordan, especialmente entre sus fanáticos, durante la Ryder Cup.
Durante tres tensos e intensos días, en partidos individuales y por equipos, los 12 mejores golfistas estadounidenses y los 12 mejores de Europa competirán por el orgullo, el honor y, por supuesto, por el prestigioso trofeo de la Ryder Cup.
The American team, led by World No. 1 Scottie Scheffler, has a deep supporting cast, including 2023 major winners Wyndham Clark (U.S. Open) and Brian Harman (British Open). The European team’s top three players are the formidable trio of Rory McIlroy, Jon Rahm and Victor Hovland.
El equipo estadounidense, liderado por el jugador número 1 del mundo, Scottie Scheffler, cuenta con un gran apoyo, incluyendo a los máximos galardonados de 2023, Wyndham Clark (U.S. Open) y Brian Harman (British Open). De igual manera, encontramos a los tres mejores jugadores de la selección europea; el formidable trío formado por Rory McIlroy, Jon Rahm y Victor Hovland.
Quizás no habrá espadas ni escudos ni redes ni tridentes como en el siglo I d.C., pero sí desafiantes palos de golf en las manos de los combatientes.
Match Play contra juego por golpes
Para los que aún están conociendo sobre el juego, el match play, o juego por hoyos, es una forma de juego en la que un jugador (o jugadores) compiten directamente contra un oponente (u oponentes) en un partido frente a frente. Ganas un hoyo tirando el menor número de golpes y se gana el partido cuando tu puntaje es mayor en hoyos que en el número que quedan por jugar.
El match play, que se remonta a sus orígenes, es golf en su estado puro. Desde las primeras batallas libradas entre pastores a lo largo de las dunas costeras de Escocia, el match play es una prueba mental que revela habilidad y carácter.
Aquí está el por qué. En el match play, cada hoyo es una competencia individual. Una alta puntuación en un hoyo da como resultado un hoyo perdido, mas no es una mancha importante en tu scorecard como lo es en el juego por golpes. La táctica y la estrategia son de suma importancia y los cambios repentinos en la suerte son comunes. También lo son los swings en el momento, de mayor a menor y, a menudo, al revés otra vez.
Cuando veas la Ryder Cup este mes, notarás que los mejores jugadores se concentran en lo que pueden controlar: su juego. Para prevalecer, estos golfistas se concentran en enfrentar el desafío que el campo les presenta en ese momento.
En el match play, la clave es mantener la pelota en juego y limitar los errores. Los mejores golfistas de match play estabilizan sus emociones y mantienen el balance. La idea es permanecer “en el momento” y no anticiparse. ¡Algo para pensar para cuando avances en la recta final de tu próximo gran partido en TPC Danzante Bay!
Cabe mencionar que TPC Danzante Bay es un excelente campo de match play puesto que no favorece a ningún tipo de jugador sobre otro. De principio a fin, el campo diseñado por Rees Jones presenta una prueba firme pero justa. Hay oportunidades de anotar, pero hay que ganarlas llevando un buen golpeo de pelota y un buen juego corto. La distancia ayuda, pero el campo no puede ser forzado a someterse.
Consejos para aumentar tus posibilidades de victoria en el match play
- Ten un buen comienzo. En el juego por golpes, es común “soltarse” en los primeros hoyos, mas no lo es en el match play. En el juego por hoyos quieres salir rápidamente. Quieres presionar a tu oponente al inicio del partido y adelantarte uno o dos hoyos de preferencia. De lo contrario, el juego se vuelve una batalla colina arriba.
- Juega tu propio juego. Si eres un golfista bajo pero preciso y con un buen juego corto, no importa si tu oponente está por delante de ti 40 metros o más. Juega dentro de tu juego. El golf tiene una equidad inherente. Después de todo, no se trata de qué tan lejos, sino de cuántos golpes se dan. Antes de la ronda, crea un plan de juego para cada hoyo y apégate a él.
- Concéntrate en los putts hundidos. Históricamente en la Ryder Cup el equipo ganador es el que emboca más putts. Así que no seas tímido. Lleva la pelota al hoyo siempre que puedas y darle así más oportunidades de que caiga. Después de todo, los putts cortos tienen un 0% de posibilidades de entrar. Con la opción ahora de mantener la bandera en el hoyo, puedes darte el lujo de ser agresivo en tu juego.
- Se decisivo. Según el gran maestro del match play, Seve Ballesteros, “los malos golpes no siempre son el resultado de un mal swing solamente. También surgen de la indecisión o la duda”. Por lo tanto, si en un momento no estás seguro de qué golpear, elige tu primera opción. ¿No estás seguro de la ruptura en un putt? Elige una línea y quédate en ella. Si estás a punto de probar un tiro valiente y heroico “a la Seve”, no hagas el swing hasta que estés absolutamente convencido de que puedes lograrlo.
- Espera lo inesperado. Cualquier cosa puede suceder en un partido, y suele pasar. Neutraliza tus emociones. No seas arrogante cuando lleves la delantera. Debes estar siempre preparado para la posibilidad de que tu adversario haga un putt largo o tire a unos centímetros del hoyo desde un bunker junto al green. Al aceptar cualquier resultado, no te desanimarás ni te sentirás victimizado ante el disparo “milagroso” de tu oponente.
- Nunca te rindas. Sé paciente. Mantente en tu rutina. Si tuviste un mal hoyo, supéralo y reconoce que sólo has perdido un hoyo. Sé consciente en todo momento del lugar que ocupas en el partido: el juego se trata de estrategia. Recuerda que en el match play no importa si te toma seis golpes para completar un hoyo si a tu oponente le toma siete.