La Joya del Golf en México: TPC Danzante Bay
Todo gira en torno al acrónimo. TPC significa Tournament Players Club. Licenciado por el PGA Tour, la red TPC es una cadena de 30 instalaciones de golf premier, de cuota diaria y privadas. Mantenidos con los estándares más altos, cada campo TPC es una joya ecológica diseñada por arquitectos renombrados para desafiar a jugadores de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos.
El campo TPC insignia del PGA Tour es TPC Sawgrass en Ponte Vedra Beach, Florida. Diseñado en 1980 por Pete Dye, anfitrión de The Players Championship, un evento de élite que atrae a muchos golfistas cada primavera.
Pero no todos los sitios TPC organizan campeonatos. Varios funcionan como destinos resort para golfistas en busca de una experiencia inolvidable.
Basado en su ubicación espectacular y diseño magnífico, TPC Danzante Bay, uno de los dos únicos clubes TPC fuera de los EE. UU. (y el único en México), ha ganado rápidamente el estatus como un campo de juego obligatorio. Único en su tipo, el campo transita desde cañones y arroyos hasta laderas y dunas, ofreciendo una experiencia de golf inolvidable junto con vistas impresionantes.
Ubicado en las afueras de Loreto en el este de la península de Baja California, TPC Danzante Bay fue diseñado por el legendario diseñador de campos de golf, Rees Jones, quien recibió un majestuoso terreno al lado del mar. Jones y su equipo se tomaron su tiempo para diseñar los hoyos.
TPC Danzante Bay Ubicado en un Paisaje Único de Baja California Sur
“La mayoría de los campos de golf más populares del mundo que han resistido la prueba del tiempo se construyeron lentamente”, explicó Jones. “Los hoyos de golf no se diseñan ni se construyen a partir de un plan; se sienten en la tierra. Esta tierra fue tan buena que nos dijo qué hacer. Los hoyos se adaptan naturalmente al terreno”.
Como todos los campos destacados, TPC Danzante Bay tiene una colección diversa de hoyos que aumentan en drama e interés a medida que avanza la ronda. El diseño bien estratégico ofrece una prueba firme pero justa desde cada juego de tees, que van desde 7,237 yardas (negro) hasta 4,916 yardas (rojo). Desde el principio hasta el final, los golfistas disfrutan de vistas panorámicas al mar, a las imponentes montañas de la Sierra de la Giganta y a las Islas de Loreto, un Parque Nacional Marino. Según Jones, el campo rinde homenaje a cómo surgió el golf: en el lugar donde la tierra se encuentra con el mar.
“Este es un campo de golf al que tanto golfistas ávidos como casuales querrán viajar para jugar, disfrutar y experimentar”, dijo Jones cuando el campo abrió en 2017, añadiendo que el campo de golf puede ser jugado por cualquier golfista. “El campo de golf tiene entradas abiertas, áreas de recogida y zonas arenosas para capturar la pelota y evitar que se vaya al desierto. Mantuvimos los contornos del green suaves para que las superficies de putt sean manejables. La gente querrá jugar en este campo una y otra vez porque las condiciones cambian a diario con el viento.”
¿Un Par-3 comparable con el 17º Hoyo de TPC Sawgrass?
TPC Sawgrass es conocido por el green isleño en su hoyo 17 par-3, pero TPC Danzante Bay tiene un par 3 emblemático propio que puede superarlo. Rees Jones y Owen Perry, el dueño del resort, cambiaron el trazado inicial para dar paso al único par-3 17 del club, que se encuentra en la cresta de una península rocosa y ofrece una vista deslumbrante del Mar de Cortés. Celebrado por publicaciones internacionales de golf como uno de los mejores hoyos de un solo tiro del mundo, este par 3 de longitud media se juega cuesta abajo hacia un green en una península rodeado por un bunker en forma de herradura. La delgada y alargada superficie de putt se aferra a un promontorio rocoso a 250 pies sobre el brillante mar y las islas distantes. No solo encaja perfectamente en su entorno, sino que el factor “WOW” está fuera de serie.
Los campos TPC son reconocidos por sus amenidades, y TPC Danzante Bay no es una excepción. El club cuenta con un campo de práctica situado en un cañón, un área dedicada para prácticas de juego corto, así como una tienda de golf y una casa club con una parrilla y bar. Por cierto, cuando pides una margarita o un platillo mexicano en el club, puedes estar seguro de que ninguna instalación TPC en los Estados Unidos puede igualarlos en sabor o autenticidad.
El campo de golf está a tres minutos de Villa del Palmar en las Islas de Loreto, un resort familiar con un spa de servicio completo a orillas de la bahía que ofrece a los viajeros un lugar ideal para relajarse y descansar. De hecho, con su rica variedad de actividades terrestres y marítimas, desde recorridos en ATV por el desierto y snorkel en aguas cristalinas hasta fácil acceso a la histórica Loreto, un encantador Pueblo Mágico, TPC Danzante Bay se destaca de todas las demás instalaciones de TPC.