Conoce a nuestro profesional de Golf Danny García
Danny García, quien se unió a TPC Danzante Bay en el 2016 mientras el campo de golf aún estaba en construcción, tiene un historial muy interesante.
Nacido en Jalisco de padre mexicano y madre estadounidense, García creció en Ventura, California. Algo increíble para alguien que se convertiría en un profesional del golf, sin embargo comenzó a jugar hasta los 28 años de edad.
“Un día, las canchas de tenis estaban cerradas, así que decidí jugar nueve hoyos en un campo de golf de la región”, él reflexiona. “Me considero un atleta, pero el juego no fue fácil. Practiqué durante todo un mes y luego investigué un poco. Descubrí que el golf es un juego de caballeros, que sus raíces se remontan a Escocia. Renuncié a un buen puesto en el que me pagaban bien para aceptar un trabajo con salario mínimo recogiendo pelotas del campo de golf. Tres meses después, me convertí en asistente profesional y comencé a enseñar de lleno a principiantes. Unos meses más tarde, había aprendido algo de vocabulario de golf, para poder explicarles a mis alumnos el significado de ‘par’ y otros términos del golf”.
García progresó rápidamente. Dijo: “He enseñado a chicos que han competido en el PGA Tour y a aficionados que han obtenido becas universitarias de golf”. También compitió exitosamente en el Golden State Golf Tour en California y jugó en la Escuela de Clasificación del European Tour del 2006 en Portugal. Pero se ve a sí mismo ante todo como maestro, un experimentado instructor de golf que ha enseñado a celebridades (como al boxeador Oscar de la Hoya), pero es igual de feliz al ayudar a los miembros y huéspedes a jugar mejor o al introducir al juego a los niños de la región.
Avanzando rápido a tiempos más recientes; García, que ahora tiene 66 años, estuvo entrenando y asesorando a jóvenes golfistas aficionados de primer nivel en una academia de golf en Shanghai, China, durante varios años cuando decidió tomar un descanso en los Estados Unidos y jugar un torneo pro-am. Esto fue en el 2016. Una pareja de aficionados de la modalidad foursome eran inversionistas en Danzante Bay. Se dio la oportunidad de conversar. Poco después, García se aventuró a Loreto para ver el desarrollo.
“En primer lugar, nadie sabía nada sobre el deporte aquí”, se ríe. “Se estaban construyendo cinco hoyos. Cuando se completaron y abrieron 6 hoyos, jugábamos cada uno tres veces esos seis hoyos para llegar a 18. ”
García tiene una historia divertida sobre cómo conoció por primera vez al diseñador de campos de golf Rees Jones. “Le pregunté al Sr. Jones si alguna vez había construido un campo de golf en la montaña”, dice García. “Él nombró algunos. Le dije que nunca había oído hablar de ninguno de ellos. Me estaba observando con cara de: “¿Quién rayos eres?”; así que finalmente dije, por supuesto que sé quién eres, eres el hijo de Robert Trent Jones, eres el “Doctor Open” que ha rediseñado todos esos clásicos campos de golf para recibir el campeonato nacional. Solo me estaba divirtiendo un poco. Hemos sido buenos amigos desde entonces “.
Observar cómo se construía el campo de golf TPC Danzante Bay fue una revelación para García. “Lo que aprendí del Sr. Jones es, -Se coloca el campo de golf sobre la tierra para que fluya apropiadamente-”. También habló sobre algunas sorpresas y cambios a lo largo del camino.
“Nuestro hoyo más famoso, el par-3 número 17, no estaba en el plan de la ruta original. Debido a que estamos en un parque marino nacional, ni siquiera se consideró. Pero al propietario (Owen Perry) le gustó la idea, e hizo que el Sr. Jones cambiara la ruta del campo de golf para construir ese hoyo “.
García cree que el No. 17, que se localiza en una península rocosa y delgada a casi 76 metros sobre el nivel del mar y que ha sido considerado como uno de los par-3 más impresionantes del mundo, ha eclipsado al resto del campo de golf.
“Aquí hemos visto siete o diez hoyos singulares”, explica. “El tercer hoyo, un par 3, está escondido en un cañón, con el green como telón de fondo por una pared rocosa. El quinto hoyo es un par 5 increíblemente hermoso, procede desde las montañas hacia un valle con el Mar de Cortés en el horizonte. El hoyo 13 es un par 3 enclavado sobre dunas de arena que se dirige hasta la playa. Cada hoyo en TPC Danzante Bay es excepcional y tiene su propio carácter.
“Inicialmente, el Sr. Perry solo quería nueve hoyos. Rees le dijo: “No construyo campos de golf de nueve hoyos. Tienes el terreno para 18 hoyos”. La consecuencia, dice García, es que los golfistas serios no viajarían al remoto Loreto para jugar en un campo de golf de nueve hoyos. Dada la aclamación internacional que ha recibido desde su debut, resultó ser una decisión acertada.
La capacitación del personal, señala García, fue difícil al principio. “Aquí no había conciencia sobre el golf”, dijo. “Tuve que empezar de cero, con etiqueta, y pasar de ahí al servicio al cliente, el vocabulario del golf, la configuración de la cancha, la reparación del club, los torneos, la historia del golf y la vestimenta adecuada. El personal de golf ha pasado por un largo proceso. Todos se han aficionado al juego. También son caddies y saben leer los greens y ayudar con la selección del palo. El otro día les di un libro de reglas, porque quiero que también conozcan las reglas del golf”.
En resumen, el Sr. Danny García, el profesional de los profesionales, encaja perfectamente con TPC Danzante Bay.