Condiciones Impecables en el Campo de Golf TPC Danzante Bay
Pregunte a cualquier grupo de golfistas viajeros que desee. La principal demanda de los jugadores en vacaciones de golf es un campo de golf perfectamente cuidado.
Existen dos razones para esta expectativa. Los golfistas de clubes exigen greens suaves como terciopelo, tees bien cortados y fairways impecables porque así es como están acostumbrados a jugar. Los golfistas sin afiliación a clubes, que quizás no tengan acceso a un campo bien cuidado, esperan poder jugar en uno cuando viajan. Una instalación de primera clase como TPC Danzante Bay cumple con cada promesa y satisface las expectativas de todos los jugadores.
La red de Tournament Players Club (TPC), operada por la PGA Tour, está compuesta por 30 campos de golf diseñados por arquitectos élite de la industria del golf. Además de ser anfitriones de torneos de golf organizados por la PGA Tour, los campos de golf de la red TPC brindan a los golfistas la oportunidad única de poner a prueba sus habilidades en un campo de clase mundial. Los clubes en la red de TPC son conocidos por su excelente estado. TPC Danzante Bay no es una excepción.
Danny García, Pro de Golf, quien se unió al club hace ocho años durante la fase de construcción, comenta: “TPC Danzante Bay está en condiciones perfectas y se ve mejor que nunca. Estamos muy emocionados de invitar a los entusiastas del golf a experimentar este magnífico diseño por sí mismos”.
TPC Danzante Bay: Un Campo Amigable con el Mantenimiento
Se necesitan unos años para que un nuevo campo se asiente en su entorno. Inaugurado en 2017, TPC Danzante Bay, gracias al clima ideal de Loreto y la diligencia del equipo de mantenimiento del club, ahora está completamente maduro. El campo de golf no parece estar “construido” o “diseñado”. Como ocurre con la mayoría de las creaciones de Rees Jones, los hoyos del diseño, sutilmente elaborados, parecen haber sido extraídos por el paisaje, no apilados sobre el terreno. Esto es igualmente cierto para los hoyos que ascienden a las montañas como para los que están tallados en el desierto y tejidos en las dunas.
“La mayoría de los campos de golf más populares del mundo, que han resistido la prueba del tiempo, se construyeron lentamente”, explicó Jones. “Este campo de golf se realizó en etapas, y nos llevó casi cinco años establecer la ruta final en TPC Danzante Bay”. Agregó que “los hoyos de golf no se diseñan ni se construyen realmente a partir de un plan, los sientes en la tierra. Esta tierra era tan buena que nos dijo qué hacer”. El resultado final del enfoque paciente de Jones es un diseño amigable con el mantenimiento, construido para mejorar lo que la naturaleza tenía para ofrecer.
Danny García señaló que TPC Danzante Bay está cubierto de tee a green con paspalum, el césped cálido de temporada más ecológico desarrollado hasta ahora. El paspalum, que requiere una fracción de los pesticidas, insecticidas y fertilizantes utilizados por los pastos normales, es tolerante a la sal y puede ser regado con agua salobre o reciclada. Debido a que la conservación del agua es un problema clave en el desierto de Baja California Sur, el club, según la directiva de Jones, limita las áreas formales de césped al mínimo necesario para disfrutar del golf. Además, se han plantado extensiones abiertas de desierto con vegetación nativa para integrar el campo en su entorno.
Paspalum: La Hierba de Césped Ideal para el Clima de Loreto
Desarrollado en la década de 1990, el paspalum desarrolla un dosel verde esmeralda grueso. Con hojas rígidas y cerosas, las cuchillas de césped sostienen una pelota de golf como un huevo. El crecimiento es rápido. Las divots se llenan rápidamente. El paspalum es muy duradero y tiene una tolerancia excepcional al desgaste. Rápidamente se ha convertido en la hierba de césped preferida para campos de golf en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
Según García, “Tenemos Sea Spray Paspalum en los fairways y roughs y SeaDwarf Seashore Paspalum en nuestros greens. Ambas cepas más nuevas de paspalum funcionan muy bien con agua reciclada, especialmente en combinación con nuestro clima cálido y soleado. En particular, SeaDwarf es excelente para greens porque tolera alturas de corte más bajas”.
García continuó explicando que los fairways de paspalum del club pueden volverse muy densos y exuberantes, lo que a la mayoría de los golfistas les gusta porque forma un cojín debajo de la pelota. Sin embargo, el rough debe ser monitoreado cuidadosamente. “Si el rough se vuelve demasiado alto o desigual, puede ser extremadamente difícil golpear si la pelota se aloja”, dijo. El personal de mantenimiento del club hace un buen trabajo cortando el rough a una altura razonable. Una advertencia: el paspalum es pegajoso. Como saben los habituales de TPC Danzante Bay, los tiros de aproximación que caen cortos del green tienden a detenerse rápidamente.
Los golfistas no suelen hablar sobre estética, pero un campo bien cuidado con impresionantes vistas al océano y a las montañas puede obrar su magia incluso en los jugadores más centrados en la puntuación.
TPC Danzante Bay ha evolucionado en lo que se propuso ser: un magnífico campo de juego conservado en armonía con la naturaleza.