Cómo Jugar con el Viento: por Danny García, Pro de Golf
TPC Danzante Bay se recorre a través de dunas, cañones y rutas montañosas que se extienden desde las costas del Mar de Cortés. La brisa predominante, más fuerte en primavera, debe tenerse en cuenta al jugar en el campo de golf diseñado por Rees Jones. Dándole sus créditos, Jones construyó fairways amplios con generosas áreas de aterrizaje en casi todos los hoyos. Los bunkers se situaron al mínimo. Los greens de entrada abierta se diseñaron para recibir golpes bajos de acercamiento.
Danny García, Pro de Golf (Líder profesional) en TPC Danzante Bay, es un jugador experimentado que compitió en giras profesionales en los EE. UU. y Europa. “Puedo decirles que aprender a jugar golf con viento es fundamental para su desarrollo y goce del juego”, dijo.
TPC Danzante Bay es un campo de golf junto al mar similar a las instalaciones frente al mar de Los Cabos. Ambos fluyen por la brisa marina de las estaciones. Se deben hacer ajustes específicos para hacer frente al peligro invisible de Loreto: el viento.
Si bien la brisa predominante proviene del suroeste, puede cambiar durante la ronda y debe tenerse en cuenta en cada golpe. García provee su consejo favorito para los jugadores que lo visitan: “Cuando hay brisa, haz el swing con calma. La idea es impartir el menor giro lateral como sea posible en los tiros completos. El contacto sólido es la clave”.
Estos son los fundamentos de Danny para jugar con el viento:
- ¿Cuál es el error más común que cometen los novatos? Cuanto más fuerte sopla el viento, más fuerte se balancean. Cuando haces el swing con más fuerza en un intento de forzar la pelota a través del viento, en realidad le estás dando más giro a la pelota, y luego el viento lo empeora. El resultado suele ser un disparo que vuela sin control en el aire y no alcanza el objetivo; o un fade (efecto de izquierda a derecha) o un draw (efecto de derecha a izquierda), que rápidamente se convierte en un slide o hook respectivamente. Supera la idea de que tienes que luchar contra el viento. Es una batalla que perderás cada vez que lo intentes. Piensa en cómo trabajar con el viento. En un día con brisa, trata de balancearte entre un 70 % y un 80 % de tu velocidad normal.
- Al jugar contra el viento, cuantos menos efectos se apliquen a la pelota, es mejor. El mejor consejo que puedo darte es: “Disminuye la velocidad de tu swing”. Mantente equilibrado y gira dentro de ti. Amplía tu postura ligeramente. Acorta tu backswing. Agarra una pulgada del palo. Concéntrate en un contacto sólido.
- Juega la pelota de 1 a 3 pulgadas hacia atrás en tu postura. Esto te permitirá atrapar la pelota y fomentará un vuelo más bajo de la bola. Esto es muy deseable. La mejor manera de controlar la pelota en el viento es jugar tiros “de medio golpe” de baja trayectoria. Un seguimiento bajo asegurará que tu pelota vuele bajo y atraviese el viento.
- Mantén tu ego bajo control. Usa más el palo. El viento, combinado con un swing más compacto, dará como resultado una menor distancia. Una regla general es que por cada 10 mph de viento en tu contra, deberás golpear con precisión. Golpear hacia arriba compensará la distancia perdida y te alentará a hacer swing con un tempo suave.
- En algún momento, el viento estará de espaldas, lo que crea su propio conjunto de desafíos. Cuando juegues un par 4 o 5 a favor del viento, considera golpear una madera 3 desde el tee en lugar de un driver para aprovechar la brisa como ayuda.
- Pon atención a tu ángulo de enfoque. Jugar a favor del viento tiende a reducir el backspin (efecto de la bola hacia a atrás) y la pelota se suelta más de lo normal una vez que toca el suelo. Ten en cuenta la posición del pin y la profundidad del green. Si no hay problemas frente al green (la mayoría de las superficies de putting en TPC Danzante Bay están abiertas al frente), considera aterrizar la pelota cerca del green y dejarla rodar.
- Cuando el viento sople desde tu derecha o izquierda, resiste la tentación de hacer un fade o un draw, a menos que seas un experto. Para la mayoría de los golfistas, es mejor golpear la bola lo más sólido y derecho posible con un swing bueno y equilibrado. Calcula el viento, apunta de acuerdo con este y deja que el viento lleve la pelota al objetivo. Dale espacio a la pelota para moverse.
- Si bien el viento afecta principalmente a los tiros más largos, también puede influir en los tiros dentro y alrededor del green. Para hacer un chip, opta por tiros más pegados al suelo, golpes y bajos, no tiros altos. Para hacer un putt, asegúrate de adoptar una postura con una base ancha y un centro de gravedad más bajo. Una base estable te permitirá realizar un trazo suave.
- Enfócate en tu plan de juego y juega concentrado en ti mismo. Esto nunca es más importante que cuando se juega con el viento. Sé realista acerca de tus posibilidades de anotar en condiciones de viento. Juega de forma conservadora para evitar grandes números en tu tarjeta de puntuación. A menos que seas mejor que un jugador bogey, considera no llevar la cuenta. Hacerlo te quitará la presión y te ayudará a disfrutar el desafío.
- No dejes que el viento arruine tu diversión. Rees Jones construyó TPC Danzante Bay pensando en el viento. Realiza algunos ajustes básicos, ten en cuenta la dirección del viento y jugar golf con el viento puede ser que fluya naturalmente.