Cómo dominar los golpes de bunker de calle, con Danny García
TPC Danzante Bay no es un campo de golf demasiado adornado con elementos creados por el hombre. El diseñador Rees Jones sabiamente se dio cuenta de que el terreno que le entregaron para el campo en Villa del Palmar en las Islas de Loreto estaba dotado de importantes accidentes geográficos y una gran belleza natural. No era necesario adornarlo con obstáculos de arena. Los bunkers se mantuvieron al mínimo.
Dicho esto, los bunkers están ubicados estratégicamente protegiendo algunas de las zonas de aterrizaje. También hay algunas zonas de arena flanqueando varios de los fairways o calles. El primer consejo, según Danny García, head pro en TPC Danzante Bay, ¡es evitarlos! Pero si encuentras un búnker en el fairway o una zona de arena con un drive rebelde, existen métodos para escapar de estos peligros y limitar el daño a tu scorecard.
Los bunkers pueden resultar amenazadores para los golfistas aficionados. Requieren una técnica diferente a la de golpear desde un pasto bien cuidado en un fairway. Y debido a que los bunkers requieren mantenimiento, un campo de práctica promedio no tendrá instalaciones que te permitan experimentar con lo que funciona y lo que no.
Escapando de la arena con facilidad
A continuación encuentra varios consejos útiles para realizar el tiro perfecto en el búnker de calle, cortesía del Sr. García.
- Marca la selección del palo. La profundidad de los bunkers de los fairways variará. Esto afectará la selección del palo. Si el búnker es poco profundo y no tiene borde, puedes golpear desde el obstáculo con casi cualquier palo que elijas. Pero si el búnker es más profundo, elige un palo con un loft más alto que sepas que superará el borde. Una vez en el búnker, tu deber es salir de él.
Una buena forma de comprobar si el palo seleccionado pasará por el borde es llevar el palo justo afuera del búnker y pisarlo con la cara hacia arriba. La varilla sobresaldrá en el ángulo de la cara del palo y te dará una idea de qué tan alto elevará la bola cuando la golpees. Si el eje apunta por encima del borde, debería estar bien. Si parece que podría engancharse en el borde, opta por un palo con un loft más alto.
- Pelota, luego arena. Debido a que la arena tiene una consistencia más fina que el pasto, debes concentrarte primero en el contacto con la pelota. Primero debes golpear la pelota y luego tomar un poco de arena, del mismo modo que un tiro bien golpeado desde el pasto requiere contacto entre la pelota y el pasto. De esta forma evitarás un tiro pesado y quedarte en el búnker. Si estás en una zona de arena, asegúrate de practicar algunos golpes (sin penalización) para tener una mejor sensación de la arena.
- Centra la pelota. La posición de la bola para un tiro de búnker de calle debe ser en el centro. Esta posición te ayudará a garantizar que hagas el contacto primero con la parte inferior de la pelota en tu swing.
- Ajustes clave. Sostén el palo con firmeza para facilitar un mejor contacto. Tranquiliza la parte inferior del cuerpo: deseas mantener tu estabilidad en la arena. Gira suavemente para garantizar el golpe. Suponiendo que tienes un buen ángulo del palo y despejar el borde frente a ti no es un problema, es una buena idea “aumentar el palo” y llevar un palo extra en tu objetivo, es decir, un hierro 8 en lugar de un hierro 9. Los ajustes antes mencionados pueden limitar la distancia del palo que elijas, por lo que tomar un palo más te permitirá cubrir la distancia deseada.
- Estrecha tu postura. Acercar los pies puede generar un contacto más consistente en un búnker de calle. Hacer este ajuste ayudará a que tu movimiento sea más giratorio y menos lateral, lo que producirá un contacto más consistente. Estrechar tu postura también te ayudará a pararte un poco más alto, lo que hará menos probable que el palo se hunda demasiado.
- No todos los lies son iguales. El enfoque de bola y después arena se aplica principalmente a cuando la bola reposa sobre la arena. Si tu pelota está parcialmente o totalmente enterrada en la arena, toma tu medicina como se suele decir y que tu prioridad sea sacar la pelota. Toma mucha arena para asegurarte de avanzar la pelota. Si eres demasiado codicioso o tratas de hacer un acto heroico, corres el riesgo de golpear el borde y que la pelota ruede de vuelta a tus pies.
- Apóyate en lofts híbridos. Con un buen lie y suficiente espacio libre para los bordes, un palo híbrido puede ser una excelente opción en un bunker de calle. Con un contacto sólido, un loft híbrido 5 lanzará alto y brindará suficiente espacio sobre el borde. También te ayudará a aumentar tu distancia en el fairway y a facilitar más tu próximo tiro.
- Inclínate hacia un giro y final equilibrado. En tu swing, haz tu pivote usual y permite que tu talón se levante del suelo. Terminar el swing en equilibrio es la clave si quieres escapar de un bunker de calle o de una zona arenosa de forma fiable. Consigue una base estable, haz un swing suave y concéntrate en el primer contacto con la pelota. Haz esto y tus tiros desde el bunker de calle saldrán volando de la arena con facilidad.