Cómo dejar de perder las pelotas de golf
Se estima que un golfista promedio pierde de tres a cuatro pelotas de golf por ronda. En un campo tan diverso y de calibre de campeonato como TPC Danzante Bay, con sus montañas, desierto, colinas, arroyos y dunas, ese número probablemente iría en aumento.
La forma más obvia de minimizar las pelotas perdidas es mantener más drives en el fairway y más golpes de aproximación en el green o cerca del green. ¡Pero es más fácil decirlo que hacerlo! Los stray-shots son simplemente una parte inevitable del juego.
Una partida de ajedrez
Desde un punto de vista estratégico, el golf es como una especie de partida de ajedrez entre el arquitecto del campo y tú. El ajedrez es un juego de defensa y ataque. Al igual que en el ajedrez, el golf es esencialmente una batalla entre el arquitecto (el que defiende) y el golfista (el que ataca). Imagina un hoyo de golf bien defendido como un tablero de ajedrez gigante donde el arquitecto ha creado un sistema de defensas. Pueden ser tan obvias como un búnker o tan sutiles como un green suavemente contorneado. El diseñador no sólo coloca obstáculos en el hoyo, sino que también los puede camuflar.
Una buena regla para jugar golf en Loreto con la idea en mente de conservar tus municiones es comenzar cada hoyo plenamente consciente de que puede haber, además de vientos cambiantes, elementos ocultos esperando sabotear tu juego.
Para tener éxito en un campo de juego que nunca es el mismo dos días seguidos, se requiere de una mentalidad que pueda analizar rápidamente las características del diseño e identificar el desafío en mano. TPC Danzante Bay te obliga como jugador a evaluar cada tiro en términos de carácter y habilidad. Cuanto más decisiva sea tu selección y ejecución de tus tiros, mayores serán tus posibilidades de dominar el campo y reducir la cantidad de pelotas perdidas.
El propósito de los peligros
Si bien los peligros (bunkers, agua, terrenos baldíos, terrenos accidentados, etc.) son la pesadilla de su misma existencia, estos tienen un propósito. Según el ya fallecido padre de Rees, el gran Robert Trent Jones, “los peligros hacen del golf lo que es, un juego lleno de incertidumbres, de riesgos, recompensas y consecuencias, de picos y mesetas, de victorias y derrotas. También contribuyen enormemente a la belleza, a la obra de arte que es un campo de golf. Sin obstáculos, el golf no sería poco más que un juego extendido de croquet”.
Los campos desérticos particularmente plantean un desafío especial. En términos topográficos, TPC Danzante Bay es un híbrido, un campo desértico con atributos de montaña. Si bien el sitio es relativamente plano a lo largo de la costa, los hoyos ubicados en los cañones y peñascos ofrecen transiciones engañosas cuesta arriba y cuesta abajo. Rees Jones utilizó el majestuoso sitio para crear acertijos de percepción, contorno y elevación.
Seis maneras para dejar de perder pelotas de golf
Si bien la teoría en diseño de campos de golf puede ser útil, existen maneras prácticas de disminuir la cantidad de pelotas de golf perdidas durante la ronda. Al final, se siente una especial satisfacción cuando terminas la ronda con la pelota con la que empezaste.
A continuación te compartimos algunas técnicas recomendadas por la revista GOLF para salvar tus pelotas de golf.
1. Juega en los tees correctos
Los arquitectos de golf diseñan sus campos para presentar un desafío, pero también quieren que sean justos. Jones construyó seis juegos de tees en TPC Danzante Bay para lograr una máxima versatilidad. Ya sea que juegues en el campo desde los tees negros a 7,237 yardas o desde los tees rojos a 4,916 yardas, cada conjunto de marcadores está cuidadosamente ubicado en relación con la ubicación de los obstáculos. Mantén tu ego bajo control. Juega en el conjunto de tees que coincida con tu nivel de habilidad. Te divertirás más y perderás menos pelotas.
2. Mantén la complicación fuera del juego
¿Problemas a la derecha y tu error con el drive está a la derecha? Mantén el palo grande en la bolsa. Opta por uno 3 de madera liso o un híbrido. Haz de la gestión del campo tu 14vo. palo. Sé consciente en cada tiro de dónde está la complicación y juega lejos de ella, especialmente si tienes un handicap más alto.
3. Comprométete
Cada movimiento que hagas debe tener un propósito. Si haces un swing libre y agresivo, es mucho más probable que la pelota reaccione como esperas. Un swing tímido puede traer más problemas, incluso si esa no es tu intención. Comprométete con cada tiro y perderás muchas menos pelotas.
4. Utiliza una pelota más visible
El naranja brillante y el amarillo neón son dos de los colores más fáciles de ver para el ojo humano. Tienes más posibilidades de encontrar tu pelota si es del color de una mandarina radiactiva o de un iridiscente chaleco de seguridad. La evidencia anecdótica sugiere que hay algo liberador cuando golpeas una pelota de color versus una pelota blanca. Llámalo la paradoja del hacker: la pelota que tomarías menos en serio es la que tienes menos probabilidades de perder.
5. Encuentra un punto de referencia
Sigue la pelota con tu vista como un halcón hasta que desaparezca. Elige una característica del paisaje (un cactus alto, un camino para los carritos, un arroyo rocoso) en el área hacia donde se dirige la pelota. Es fundamental tener una señal en el terreno como punto de referencia porque es fácil perder la perspectiva una vez que sales del tee. Resiste la tentación de desviar la mirada si realizas un mal tiro. Obtén una buena idea y una línea hacia dónde terminó la pelota y la encontrarás en más ocasiones de las que no.
6. Sé un buen explorador
Cuando juegas golf con otros, firmas un contrato social no escrito. La etiqueta apropiada requiere que mantengas un buen ritmo, espolvorees arena en los divots, repares las marcas de tiro en el green y estés atento a los tiros de tus compañeros. Es lo más educado. Además acelerará el ritmo de juego también. La observación atenta es infinitamente mejor que una búsqueda sin rumbo.