¿Cómo agarrar un palo de golf correctamente?
El agarre es quizás el fundamento más importante en el swing de golf. ¿Por qué? Porque la única conexión que tienen los golfistas con el palo es a través de sus manos.
Con un agarre deficiente, tendrás que hacer compensaciones durante todo el swing para cuadrar la cara del palo en el impacto. Por eso es absolutamente crucial que aprendas a agarrar el palo de la manera correcta.
El tres veces campeón de torneos importantes Padraig Harrington es extremadamente franco en este tema. “No tiene sentido jugar este juego a menos que tengas un buen agarre”, dice.
Según Joe Plecker, director de instrucción en The Landings en Savannah, Georgia, “El agarre no es de talla única. Cada golfista tiene una estructura ligeramente diferente en sus brazos y cuerpo. Para entregar una cara de palo cuadrada, algunos necesitarán tener más la mano que está detrás en la parte superior del palo. Otros, más abajo. Pero los conceptos básicos del agarre son válidos”.
El Agarre de Golf está en los Dedos
¿Tienes problemas con tu swing? ¿Golpeas la pelota de manera errática? Revisa tu agarre. Un agarre funcional debería darte libertad y control.
Aquí hay algunas claves para ayudarte a agarrar el palo de golf correctamente y hacer un buen swing.
1. Dedos, No Palmas
La primera clave para un buen agarre es sostener el palo en los dedos, no en las palmas. Piensa en cómo levantarías el mango de una maleta o cómo colocarías tus manos en una barra para hacer un press de banca. “Nunca estarías en tus palmas”, dice Harrington. “El mango o barra estaría en tus dedos”. En cuanto a la presión del agarre, el gran Sam Snead dijo que los golfistas deberían agarrar el palo como si estuvieran sosteniendo un pájaro vivo. Lo suficientemente firme para que no pueda escapar, pero no más firme. La presión excesiva del agarre contrae los músculos, inhibiendo la capacidad de hacer un swing suave y potente.
Una vez que hayas agarrado el palo con tus dedos, es hora de colocar tus pulgares en la parte superior. Cuando coloques tu mano principal en el palo, querrás que el pulgar esté ligeramente cruzado sobre el agarre, y luego querrás que el pulgar de tu mano que está detrás esté ligeramente cruzado en la dirección opuesta. “Si hay una ‘V’ ahí, debería apuntar entre tu barbilla y tu hombro que está detrás”, dice Harrington.
Agarres Superpuestos, Entrelazados y de 10 Dedos
2. Empezando
Estás en tu posición más natural como golfista cuando estás de pie con los brazos colgando libremente a los lados. Este es un buen punto de partida para agarrar el palo de golf con tu mano principal. Luego, levanta el palo con tu muñeca principal. Tu muñeca necesita tener este rango de movimiento mientras haces el swing. Levantar el palo ayudará a clarificar qué es un buen agarre para ti. Si levantas el palo y la cara del palo comienza a abrirse o cerrarse, devuelve el palo a tu lado, ajusta la posición de tu mano y comienza de nuevo. Es una excelente manera de verificar la posición de tu mano principal porque imita la acción que vas a usar en el swing de golf.
Dependiendo de lo que se sienta bien, hay varias formas de colocar tu mano que está detrás en el palo. Las manos de algunos golfistas estarán más abajo del agarre, algunas en el costado, otras más arriba. Sea como sea, el palo debe estar en la base de los dedos de tu mano que está detrás. Quieres que la palma de tu mano que está detrás sostenga el pulgar de tu mano principal para estabilizar y unificar las manos.
3. Toques Finales
La mayoría de los jugadores de élite usan un agarre superpuesto (también conocido como agarre Vardon), con el meñique de la mano que está detrás apoyado o enroscado alrededor del dedo índice de la mano principal. Otra opción es el agarre entrelazado, una buena opción para aquellos con manos más pequeñas, incluidos los juniors y las mujeres. Con este agarre, el meñique de la mano que está detrás se inserta entre el dedo índice y el dedo medio de la mano principal. Aunque la mayoría de los profesionales prefieren el agarre superpuesto, Jack Nicklaus, Tiger Woods y Rory McIlroy, entre otros, han utilizado el agarre entrelazado con gran éxito. Los principiantes que tienen dificultades con el agarre superpuesto o entrelazado pueden comenzar con un agarre de 10 dedos o agarre de béisbol colocando los diez dedos alrededor del agarre del palo.
Revisa si hay espacios entre tus dedos. No quieres ninguno. Un agarre unificado aumenta la superficie sobre la que puedes empujar y tirar del mango, dándote un mayor control de la cara del palo.
Conclusiones. Hacer ajustes sutiles es la clave para llegar al agarre ideal para ti. Experimenta. Encuentra un agarre que te permita minimizar la tensión y hacer el swing libremente.