5 Razones por las que TPC Danzante Bay es un Campo de Golf en la Lista de Deseos
1.- Es extraordinario
Una inolvidable prueba de golf en un sitio espectacular, TPC Danzante Bay presenta una diversa variedad de hoyos de golf que aumentan el dramatismo y el interés a medida que avanza la ronda. Un tour de force artístico, el diseño tiene una rara combinación topográfica de desierto, montañas y dunas costeras, con un cambio de elevación de 76 metros de principio a fin. El campo multitemático lleva a los jugadores a través de una variedad de entornos, incluidos cañones de paredes empinadas, arroyos zigzagueantes y colinas onduladas en la base de la majestuosa Sierra de la Giganta. Los hoyos ofrecen vistas panorámicas al mar, a las montañas y a las cercanas Islas de Loreto, un parque marino nacional. Si bien técnicamente no está entrelazado, TPC Danzante Bay rinde homenaje a cómo se originó el golf, en el lugar donde la tierra se encuentra con el mar.
2. Lo que Rees Jones dice
El diseñador de campos de golf Rees Jones no es de los que se le suben los humos a la cabeza con su trabajo. Un tradicionalista, que quiere que sus creaciones “resistan el paso del tiempo” y que ofrezcan un interés infinito para los golfistas de todos los niveles. Y entonces, cuando habla, es con los pies en la tierra. “La mayoría de los campos de golf más populares del mundo se construyeron lentamente”, explicó Jones. “Los hoyos de golf no están realmente diseñados y construidos a partir de un plan — los sientes en la tierra. Esta tierra era tan buena que nos dijo qué hacer. Los hoyos se adaptan a la tierra de forma natural”. Poco antes de que se abriera el campo en el 2017 (y antes de que se uniera a la Red TPC, tan solo la cuarta instalación internacional en hacerlo), Jones dijo sobre Danzante Bay: “Este es un campo de golf al que tanto los golfistas experimentados como los casuales querrán viajar para ir a jugar, gozar y experimentar”. Agregó que múltiples sets de tees permiten que cualquier golfista sin importar el nivel juegue en el campo. “El campo de golf tiene entradas abiertas, espacios y áreas de arena para capturar la pelota y evitar que se vaya al desierto”, dijo, reafirmado su versatilidad. “Hemos mantenido los greens suaves para que las superficies de los greens sean manejables con el viento. La gente querrá jugar este campo de golf una y otra vez porque las condiciones cambian con el viento”. Y debido al viento, que cambia de dirección y puede soplar suave o fuerte, este campo de golf de la lista de deseos de muchos es una nueva aventura todos los días.
3. La visión de Owen Perry
El hoyo No. 17, un asombroso par 3 y el hoyo más famoso de TPC Danzante Bay, no estaba en el plan de la ruta original. El propietario y presidente de Villa Group, Owen Perry, había notado la existencia de una delgada península rocosa que se adentraba en la bahía en el área general de los últimos nueve hoyos propuestos. ¿Se podría construir un hoyo de golf sobre una península con desfiladeros hacia el mar por 3 lados? Las discusiones se mantenían. Basado en la propuesta dramática de un penúltimo hoyo de clase mundial, se modificó la ruta inicial y se desplazaron algunos afloramientos rocosos para dar paso a esta excepcional creación, un par 3 realmente impresionante. Para los novatos, la parte divertida es que la transición del green 16 al hoyo 17 da pocas señales de lo que se avecina. Después de llegar a la cima de una cresta, los golfistas se encuentran de repente con una deslumbrante vista al Mar de Cortés a 76 metros por debajo del tee. Este estupendo par 3 se juega abruptamente cuesta abajo hacia un green abierto unido por un bunker en forma de herradura. La superficie del green, que se aferra a un afloramiento rocoso en la punta de la península, domina la perspectiva del final de la tierra por encima del brillante mar y de las distantes islas. Así es como la firma internacional “Golf Course Architecture” describió el hoyo 17 de Danzante Bay: “El más espectacular one-shotter que existe en cualquier campo de golf del mundo”.
4. Avistamiento de ballenas
Durante los meses de invierno, no es raro ver ballenas saltando en su migración anual desde las frías aguas de Alaska hasta el templado Mar de Cortés desde el tee en la cima del mundo y desde el green en el No. 17.
5. Una belleza natural
Owen Perry se asoció con Rees Jones debido al talento del diseñador para construir desafiantes campos de golf pero al mismo tiempo amigables que complementan el hábitat de cada sitio y que coexisten en armonía con la naturaleza. Por ejemplo, TPC Danzante Bay utiliza dos variedades de Paspalum, el césped resistente a la sal y a las plagas; que utiliza mucho menos de los productos químicos y fertilizantes que requieren los céspedes normales. Este excepcional césped se riega con agua extraída de una planta de ósmosis inversa mejorada. Hay más. “Al estar ubicados en un parque marino protegido, nos adherimos a estrictas normas ambientales y aceptamos con gusto el desafío, porque sentimos que eso hará que las Islas de Loreto sigan siendo tan extraordinarias”, afirmó Perry. “Cuando vi por primera vez el terreno donde estábamos construyendo este campo de golf, me sorprendió la increíble belleza de las montañas y el agua que las rodea. El amanecer de cada día le da a las montañas un tono marrón y cuando el sol se pone por la noche, cambia a un color rojo vibrante. Y las vistas de la bahía son, sin duda alguna, algunas de las mejores que he visto en mi vida. Literalmente pulimos este campo de golf en este increíble entorno mientras conservamos toda su belleza natural”.