¿Sobre Qué Caminas en TPC Danzante Bay?
El rápido crecimiento de nuevos campos de golf en México y en el Caribe en las últimas dos décadas, incluido TPC Danzante Bay, no sería posible sin el césped relativamente nuevo llamado Paspalum. Se introdujo en la industria del golf en la década de 1990 por el profesor y genetista en plantas de la Universidad de Georgia, EU, el Dr. R.R. Duncan Paspalum, quien ha reemplazado en gran medida a Bermudagrass y otros pastos tradicionales de golf de climas más cálidos porque este tiene la capacidad de resistir altas concentraciones de sal y calor. También requiere mucho menos fertilizante, nitrógeno y agua que el césped Bermudagrass, por lo que es la opción que escogen muchos campos de golf tropicales.
Además, Paspalum cuenta con un hermoso tono verde intenso junto con una tolerancia excepcional al uso y al deterioro: Este resiste las enfermedades y se recupera muy bien de los daños y otras formas de excesos del golf, lo que significa que se mantiene excelente en cualquier fecha así sea el 1ero de agosto como el 1ero de marzo.
En TPC Danzante Bay, también nos encanta cómo el exuberante paisaje verde contrasta tan maravillosamente con los cambiantes colores del desierto, de las montañas y del Mar de Cortés, lo que hace que al fusionarse todos estos impresionantes panoramas del océano, las Islas de Loreto y las montañas de la Sierra de la Giganta creen una magia mucho más inolvidable.
“SeaDwarf Paspalum tiene numerosas ventajas que lo hacen muy adecuado para el césped de golf en Danzante Bay”, dijo el reconocido arquitecto de golf Rees Jones, quien diseñó nuestro campo. “El césped es muy tolerante a la sal y mantiene su intenso color verde durante todo el año, incluso con un bajo consumo de agua. Prospera en medio del calor del desierto, y el clima en Bahía Danzante no se enfría lo suficiente como para retrasar su crecimiento de manera significativa “.
Entre otras ventajas, Paspalum crece bien en suelos duros, compactos, a base de arena, como los de TPC Danzante Bay y otros campos de golf costeros. También funciona bien en sombra, puede tolerar la sequía y es fácil de mantener; aquí prospera con el agua producida por una planta de desalinización mediante ósmosis inversa que recientemente fue actualizada.
“Al estar ubicados en un parque marino protegido, nos adherimos a estrictas normas ambientales”, dijo Owen Perry, propietario y presidente de Villa Group, el desarrollador del resort. “Aceptamos con gusto el desafío, porque creemos que mantendrán lo excepcional de las Islas de Loreto“.
Encontrarás dos variedades de Paspalum en TPC Danzante Bay: SeaDwarf Paspalum se usa en los greens, tees y fairways; y Seaspray Paspalum es para cubrir lo más rocoso. SeaDwarf Paspalum se puede cortar en una amplia gama de alturas, por lo que es ideal para greens y fairways. Las velocidades del green en TPC Danzante Bay generalmente se determinan entre 9 y 9.5 en el stimpmeter, aunque podrían alcanzar fácilmente velocidades de campeonato de 10.5 o más, según el superintendente del campo de golf TPC Danzante Bay, Héctor Rodríguez.
TPC Danzante Bay está en buenas manos con el uso de Paspalum. Este “super césped” de clima cálido también se puede encontrar en el campo de golf olímpico en Río de Janeiro, Brasil; en The Ocean Course de Kiawah Island en Carolina del Sur, y en el campo de golf Teeth of the Dog en Casa de Campo Resort en República Dominicana, así como en muchos más famosos campos de golf.