¿Cómo es que el Hoyo 17 de Danzante Bay es el Par 3 Más Icónico del Golf?
El imponente hoyo 17 par-3 en TPC Danzante Bay ha hecho que lo comparen con muchos otros emblemáticos Par 3 de acantilados, incluido el mundialmente famoso Hoyo 16 en Cypress Point Club en California.
Es fácil descubrir por qué. Los tees traseros del hoyo distintivo de TPC Danzante Bay se localizan por encima del deslumbrante Mar de Cortés, precipitado cuesta abajo, un tiro que te pondrá a prueba al jugar desde las 175 yardas sobre un cañón hacia una estrecha península que cae en tres lados al mar muy por debajo.
“Creo que la mayoría de la gente estará de acuerdo en que la ubicación del hoyo 17 en Danzante Bay es una de las más espectaculares en el mundo del golf”, dijo el reconocido arquitecto de campos de golf Rees Jones, cuyos otros sobresalientes diseños incluyen Nantucket Golf Club, Atlantic Golf Club, Ocean Forest Golf Club y el Campo de Golf Cascata.
Sin embargo, hay otro icónico par 3 mucho más corto, el hoyo 12 en Augusta National Golf Club, que jugó un papel importante en el diseño del hoyo 17 de TPC Danzante Bay -al menos desde un punto de vista estratégico-. Ambos greens, dijo Jones, “comparten un ángulo que va de la parte frontal izquierda hacia la parte posterior de la derecha que hace que escoger el palo adecuado sea importante”, y ambos son susceptibles a las ráfagas de vientos que pueden hacer que seleccionar el palo sea difícil. Los dos greenside bunkers que se encuentran detrás del hoyo 12 en Augusta están listos para tomar cualquier tiro que sea largo, al igual que el otro bunker corto, que regularmente es más visitado, y está a la derecha de la delgada zona de aterrizaje. Esto no es tan diferente de lo que los golfistas enfrentan en el hoyo 17 de TPC Danzante Bay, que cuenta con un búnker dominante. Jones ha dicho que el hoyo es “claramente diferente” de cualquiera de los otros par 3 que ha diseñado.
“El hoyo 17 es distintivo porque la estrategia de ángulos y opciones funciona para cada tipo de golfista”, dijo Jones. “El factor visual no debe de subestimarse. Cambia la forma en que los golfistas abordan el tiro, sea cual sea su habilidad “.
Jones cree que el hoyo 17 de TPC Danzante Bay también comparte una característica de otro famoso hoyo 17, el penúltimo hoyo de “island green” en su campo de golf hermano dentro de la red TPC, el campo Players Stadium en TPC Sawgrass.
“Ambos son grandes hoyos que deben de jugarse acercándose al final de la ronda”, dijo Jones. “Por lo tanto, ambos hoyos están en la mente del golfista desde el comienzo de la ronda hasta que tienen que vivir el desafío y, con suerte, superarlo. Sus mentes se sienten atraídas por el tiro que se requerirá, mucho antes de que lleguen al hoyo, y esa anticipación tiene un efecto sobre cómo se jugará en el hoyo ”.
Jones ha diseñado o rediseñado algunos de los par 3 más reconocidos del golf, incluido el hoyo 17 del campo de golf Bethpage Black, el hoyo 4 en Torrey Pines South y el 3er hoyo en el campo de golf Mauna Kea en Hawai. Él considera que el hoyo 17 de TPC Danzante Bay sobresale como todos ellos.
“Creo que debería considerarse uno de los mejores par 3 del mundo”, dijo Jones. “Es ciertamente uno de los hoyos visualmente más memorables del golf”.