Cómo mejorar tu apuntado y alineación en pocos pasos fáciles
Da un paseo por el campo de práctica en un evento profesional y observa lo bien que se ven los jugadores al momento de prepararse: columna inclinada hacia adelante desde las caderas, rodillas ligeramente flexionadas, cuerpo alineado con la línea del objetivo. No llegaron a este punto por accidente. Han trabajado en ello, lo han perfeccionado e incorporado a su rutina previa al golpe.
A nivel profesional, todos los jugadores son grandes pegadores de la pelota. Lo que permite que los mejores se destaquen es la precisión. Para jugadores como Scottie Scheffler y Nelly Korda, los mejores en sus respectivos tours, la pelota viaja constantemente en la línea prevista, golpe tras golpe.
Los golfistas recreacionales no pueden esperar lograr el mismo nivel de precisión que los profesionales, pero hay formas de prepararse para realizar tiros más rectos. Después de todo, el golf es un deporte de objetivos.
La alineación correcta es la clave para los jugadores experimentados
El golf es más agradable cuando tu forma natural de golpear la pelota encaja en el campo de juego. La forma en que apuntas es crucial. Muchos aficionados tienen un buen swing, pero no saben apuntar correctamente. Una alineación incorrecta puede alterar tu swing, manipular tu postura y hacer que el golf parezca una tarea difícil.
Aquí tienes cuatro formas simples de alinear correctamente tu cuerpo y orientar la cara del palo para obtener mejores resultados:
1. Elige un objetivo lejano
Párate detrás de la pelota, en la línea del objetivo, y determina dónde quieres que termine tu tiro. Mientras haces esto, evalúa dónde están los obstáculos, determina el área más amplia donde deseas que la pelota aterrice y elige un punto en el centro de esa área.
2. Elige un objetivo cercano
Mantén la vista en el objetivo lejano mientras te acercas a la pelota, pero retrocede la vista desde el objetivo lejano al momento de colocar tu postura sobre la pelota. Trata de encontrar una marca o un trozo de césped justo frente a la pelota. Esto se llama un objetivo intermedio. Esta técnica fue popularizada por el gran Jack Nicklaus.
3. Alinea con el objetivo cercano
La razón para elegir un objetivo intermedio es porque es más fácil para tus ojos alinear la cara del palo con algo que está justo frente a ella. Alinea la cara del palo con el punto justo frente a la pelota. Luego, asume tu postura y alinea tu cuerpo perpendicular a la cara del palo. Puedes verificar el objetivo lejano, pero alinéate con el objetivo cercano.
4. Golpea hacia el objetivo lejano
Uno de los desafíos del golf es mantenerse reactivo. Tu postura es una posición relativamente estática. Al entrar en tu postura y prepararte para el golpe, visualiza tu objetivo lejano y reacciona hacia él.
BARRA LATERAL: Palos de alineación
Incluso los profesionales necesitan corregir su alineación de vez en cuando. Muchos de ellos eligen usar un palo de alineación para verificar su objetivo. Un útil versátil de entrenamiento, los palos de alineación pueden ayudar a corregir errores en la postura de un jugador y mejorar la alineación con el objetivo. Además, son económicos y fáciles de llevar en tu bolsa de golf.
Retroalimentación visual = Mejor alineación y tiros más rectos
Los palos de alineación son fáciles de usar. Simplemente coloca un palo en el suelo junto a la línea del objetivo. Este es tu punto de referencia visual. Luego, coloca tus pies y hombros paralelos al palo de alineación, con la cara del palo apuntando hacia el objetivo.
No puede ser más fácil que esto. Y lo bueno es que, cuanto más uses esta ayuda visual, más se volverá “segunda naturaleza” para ti. Tus tiros serán más rectos porque estarás correctamente alineado con el objetivo.
La práctica es clave cuando se trata de usar retroalimentación visual de los palos de alineación para confirmar que tu apuntado es correcto. De la misma manera que practicas tu swing en el campo de prácticas, es igualmente importante practicar tu alineación. Ten paciencia. Se necesita tiempo para hacerlo bien.
Pero vale la pena.
No solo verás una mejora dramática en tu juego general gracias a la precisión de tus tiros, sino que también ganarás más confianza en el campo. Y según Nicklaus, el campeón más grande del golf, “La confianza es el factor más importante en este juego.”