¿Qué es el Handicap de Golf y cómo se calcula?
En términos simples, el handicap de golf es un puntaje numérico que mide la habilidad de juego de un golfista. Los handicaps son útiles: nivelan el campo de juego y permiten que jugadores de diferentes niveles compitan de manera justa entre sí.
Un handicap de golf representa la cantidad de golpes que un jugador puede tomar por encima o por debajo del par del campo. Cuanto mayor sea el handicap, más golpes se le permite restar al puntaje real del jugador para determinar su puntaje neto (vs. bruto).
Calcular tu handicap es bastante sencillo y más fácil que nunca (ver abajo). Además, el handicap es una excelente manera de seguir tu progreso como golfista. A medida que mejoras, puedes disfrutar viendo cómo ese número disminuye.
El golf, como cualquier juego competitivo, tiene una jerarquía. Tu handicap de golf indica tu nivel de habilidad. Revela tu ADN como jugador. Un golfista serio y consumado tiene un handicap bajo. Los jugadores más casuales (o menos hábiles) tienen un handicap más alto.
Existen tres categorías de handicaps de golf:
Handicap bajo: 0–10
Handicap medio: 11–18
Handicap alto: 19+
El Handicap de Golf es un Gran Igualador
No es raro que los principiantes tengan un handicap en el rango de 24 a 36 o más alto. Tu handicap puede y va a variar dependiendo de tu progreso, dedicación y cuánto tiempo inviertas en aprender y jugar el juego.
Antes de 2020, el handicap máximo era de 36.4 para hombres y 40.4 para mujeres. Sin embargo, las reglas fueron cambiadas recientemente para establecer 54.0 como el máximo handicap para todos los jugadores, independientemente del género. Las reglas se actualizaron para hacer el golf más inclusivo para golfistas de todos los niveles de habilidad, al mismo tiempo que incentivaban a los jugadores a calcular su índice de handicap.
Los organismos rectores del deporte, la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA) y The Royal & Ancient (R&A), idearon un nuevo Sistema Mundial de Handicap (WHS) en 2020. Se realizaron algunas revisiones a principios de 2024.
El WHS se basa en el sistema de Calificación de Campo y Pendiente de la USGA, y sigue en gran medida el Sistema de Handicap de la USGA. Está diseñado para ser lo más accesible y acogedor posible, al tiempo que proporciona a los golfistas la portabilidad, precisión y consistencia que esperan.
Aquí hay algunos puntos destacados del Sistema Mundial de Handicap:
• Los jugadores pueden establecer un índice de handicap después de tan solo tres puntajes.
• El índice de handicap de un jugador se calculará utilizando los mejores ocho de sus 20 puntajes registrados más recientemente; o un número menor si aún no se han presentado 20 puntajes.
• La calificación del campo y la calificación de pendiente de los tees jugados son fundamentales para el cálculo de un índice de handicap (más sobre esto en un momento).
• Para fines de handicap, el puntaje máximo en un hoyo es un doble bogey neto. Por ejemplo, si un jugador tiene un handicap de campo de 36 y recibe dos golpes por hoyo, el puntaje más alto que puede tomar en un par 4 es un 8, que es cuatro sobre el par.
• Un índice de handicap se actualiza al día siguiente de que se registra un puntaje en el registro de puntuación del jugador, proporcionando a los jugadores una medida sensible de su habilidad.
• Las salvaguardias limitan el movimiento extremadamente hacia arriba de un índice de handicap; y reducen un índice de handicap cuando se presenta un puntaje excepcional.
• Un cálculo de condiciones de juego identifica y tiene en cuenta condiciones anormales de campo o clima.
• Para los no iniciados, un índice de handicap representa tu “habilidad de juego demostrada”. Un índice de handicap no es un promedio de puntajes. Es una medida de tu potencial. El sistema es aspiracional por diseño. Tu número de índice de handicap se basa en tus puntajes en relación con el campo y los tees jugados.
• Después de registrar un puntaje, se convierte en un “diferencial de puntaje”, que tiene en cuenta la calificación del campo y la calificación de pendiente de los tees que jugaste.
Explicación de la Calificación del Campo y la Calificación de Pendiente
Así es como se calcula un índice de handicap en función de estos dos factores:
A. Calificación del Campo
Impresa en la tarjeta de puntuación de cada juego de tees, la calificación del campo se utiliza para indicar el puntaje promedio “bueno” de un golfista scratch (handicap cero). Para un campo par 72, la calificación del campo generalmente está entre 67 y 77. La Calificación de Campo de la USGA evalúa la dificultad de todos los aspectos de un campo de golf: longitud del campo, altitud, fairways anchos o estrechos, longitud del rough, peligros y obstáculos, tamaño y contornos de los greens, etc.
B. Calificación de Pendiente
Desarrollada por la USGA, la calificación de pendiente de un campo de golf describe la dificultad relativa para un golfista bogey en comparación con un golfista scratch. Las calificaciones de pendiente están en el rango de 55 a 155, siendo 113 la calificación de pendiente de un campo de dificultad relativa estándar. Las calificaciones de campo y bogey son determinadas por calificadores de campo, quienes miden y registran más de 460 variables en un formulario de calificación para cada juego de tees.
El TPC Danzante Bay está calificado en el extremo superior del espectro de dificultad desde los tees negros, que miden 7,237 yardas (par 72). Desde los negros, la calificación del campo es de 74.5; la calificación de pendiente es de 153. Solo los profesionales y golfistas scratch asumen toda la medida del campo. Los tees Mix, con 6,934 yardas (una combinación de tees negros y dorados), tienen una calificación de 72.4/147. Presentan una prueba severa. Los tees dorados, con 6,595 yardas (71.6/142) y los tees azules, con 6,141 yardas (69.6/133) atraen a golfistas con handicaps bajos e intermedios.
Subiendo, los tees blancos del club, con 5,651 yardas (67.0/125), son ideales para golfistas bogey y handicappers más altos. Los tees rojos, con 4,916 yardas (68.8/118), pueden ser disfrutados por mujeres, seniors, juniors y principiantes.
Hay otro factor a considerar al asignar golpes de handicap:
C. Índice de Golpe
Un número asignado a cada hoyo en un campo de golf. Se imprime en la tarjeta de puntuación para indicar en qué hoyos deben aplicarse los golpes de handicap. En un campo de 18 hoyos como el TPC Danzante Bay, a cada hoyo se le asigna un número diferente del 1 al 18. Los números más bajos se asignan a los hoyos donde es más probable que se beneficie un jugador con handicap más alto. Los números más altos se asignan a los hoyos donde es menos probable que se beneficie. Los números impares se asignan en los primeros nueve hoyos (números pares en los últimos nueve hoyos) para asegurar una distribución equilibrada de los golpes de handicap.
Por ejemplo, en TPC Danzante Bay, el hoyo de índice de golpe No. 1 es el hoyo 8 par-4, un hoyo robusto que sale de un cañón y desciende cuesta abajo. Un arroyo grande defiende todo el lado izquierdo de la calle. El green bien defendido exige un tiro de aproximación preciso. Con longitudes que van desde 470 yardas desde los tees negros hasta 301 yardas desde los tees rojos, es un hoyo difícil tanto para expertos como para principiantes.
En resumen, si aún no has establecido un handicap, regístrate en tu club o campo de golf local. Disfrutarás registrando tus puntajes, siguiendo tu progreso, jugando partidos equitativos y quizás incluso mejorando tu estatus de golfista al reducir tu “número”.
Aquí tienes un enlace al Sistema Mundial de Handicap para obtener más información: https://www.whs.com/