7 Formas de Crear Confianza en tu Juego de Golf
“La confianza es el factor más importante en este juego.”~ Jack Nicklaus
Si observas el golf en la televisión, notarás que los jugadores del PGA y LPGA Tour tienen algo en común: confianza. Sin excepción, todos ellos irradian una actitud confiada y segura de sí mismos. Parte de esta confianza se deriva del talento excepcional y la práctica diligente, así como de ganar torneos, pero gran parte de ella se nutre desde dentro.
Los golfistas tienen una relación frágil con la confianza. La creencia absoluta en su juego puede ser rápidamente destrozada por un mal swing o un putt fallido.
Entonces, ¿qué es en realidad la confianza? Fundamentalmente, se trata de confiar en uno mismo. El propósito de la confianza no es, como muchos creen, controlar el resultado. El propósito de la confianza es darte la mejor oportunidad de éxito. Por cierto, la confianza no es innata. Es una habilidad que se aprende y, como cualquier otra habilidad en el golf o la vida, la práctica es esencial.
Según el psicólogo deportivo Dr. Bob Rotella, “Los golfistas seguros piensan en lo que quieren que suceda en el campo de golf. Los golfistas que carecen de confianza piensan en las cosas que no quieren que sucedan. Eso es todo lo que es la confianza. No es arrogancia. No es experiencia. Es simplemente pensar en las cosas que quieres que sucedan en el campo de golf”.
Consejos para generar confianza en el Golf
Es posible que no estés destinado a un tour profesional, pero hay formas de construir una confianza inquebrantable en tu juego. El objetivo es ser el mejor golfista que puedas ser y disfrutar más del juego.
1. Piensa de forma positiva
Nos convertimos en las historias que nos contamos a nosotros mismos. Si empiezas a castigarte por tus errores, debilitarás tu autoconfianza. El pensamiento autocrítico erosiona la confianza y causa ansiedad. Cuanto más positivo sea tu pensamiento, menos pensamientos negativos perjudiciales tendrás durante la ronda. El pensamiento positivo no solo construye confianza, también aumenta el optimismo, lo que conduce a la dureza mental, un rasgo clave de todo buen golfista. Es normal sentirse enojado o decepcionado en ocasiones —el golf es un juego difícil—, pero ceder ante el diálogo interno negativo es un error. Practica la atención plena en el campo de golf.
2. Evita el bucle de retroalimentación negativa
Todos tenemos voces en nuestras cabezas, pero para mantener la confianza en el golf, los mejores jugadores bloquean la auto-duda y la distracción. Las mejores rondas tanto de golfistas amateur como profesionales generalmente ocurren cuando los jugadores no se interponen en su propio camino. Son capaces de controlar sus pensamientos, manteniendo la mente lo más tranquila posible. Recuerda confiar en tus instintos atléticos naturales. No se requieren actos heroicos. En el golf, menos es más, especialmente en TPC Danzante Bay, que recompensa el juego prudente y estratégico.
3. No te automediques con consejos de swing durante la ronda
Darte consejos técnicos durante la ronda disminuye tu confianza. ¿Por qué? Porque te estás admitiendo a ti mismo que dudas de tu swing. Como dice el Dr. Rotella, “Si estás tratando de decirle a tu cuerpo cómo hacer el swing, te estás diciendo a ti mismo que no sabes cómo hacer el swing”. Pensar en movimientos corporales aleja tu enfoque de lo que es realmente importante: golpear la pelota hacia un objetivo específico con un camino claramente visualizado. El swing de golf ocurre en un par de segundos. Revisar mentalmente consejos de swing producirá generalmente un resultado peor que confiar en tu swing imperfecto. En el golf, la confianza es una necesidad. Si sientes la necesidad de trabajar en tu mecánica, espera hasta después de la ronda e ir al campo de prácticas.
4. Visualización
Cuanto más vívidamente puedas ver el objetivo y el golpe que pretendes realizar, menos duda y miedo experimentarás. Poner la intención en tu subconsciente puede sincronizar el cuerpo y la mente, y aumentar enormemente tu probabilidad de éxito. Ben Hogan, uno de los mejores golpeadores de pelota del golf, solía decir que solo pegaba tres o cuatro tiros por ronda exactamente como él pretendía. Fue su compromiso con el golpe visualizado lo que hizo que sus fallos fueran tan pequeños. Práctica viendo dónde quieres que vaya la pelota antes de cada golpe. Cuando estés adecuadamente enfocado en el objetivo, es como si hubiera un rayo láser que vincula la mente y el lugar donde quieres que vaya la pelota. Cuanto más estés concentrado en tu objetivo, más tus instintos y tu subconsciente te ayudarán a encontrarlo.
5. Desarrolla una rutina de pre-golpe consistente
Cuando hayas desarrollado una rutina de pre-golpe confiable, estarás seguro incluso en una situación de alta presión. Si tus fundamentos son correctos y has ensayado mental y físicamente el golpe, has hecho todo lo que puedes para producir un buen swing. Concéntrate en el proceso, no en el resultado. La puntuación se cuidará sola. Comprométete en cada golpe. Juega con una actitud “conservador-agresiva”.
6. Reacciona indiferentemente ante malos golpes
Repetir malos golpes en tu mente es extremadamente contraproducente. Cuanto más tiempo los retengamos, más emoción negativa creamos y más tiempo nos llevará recuperar la confianza perdida. Una de las claves para convertirse en un mejor jugador es dejar ir el pasado y permanecer en el presente. De hecho, permanecer en el presente es quizás la regla más simple y más importante para retener tu confianza. Si fallas un golpe, concéntrate en la belleza de los alrededores en TPC Danzante Bay. Rápidamente te darás cuenta de la relativa insignificancia de lo que sucedió. Hacerlo pondrá todo en perspectiva y te permitirá seguir adelante.
7. Cree plenamente en ti mismo para que puedas jugar libremente
“Dado dos jugadores de igual habilidad, el más confiado ganará casi siempre,” dice el Dr. Rotella. “Nuestros cuerpos reaccionan al grado de confianza que hemos cultivado en nuestras mentes consciente y subconsciente. Juega un golpe con confianza, y el cuerpo realiza su mejor movimiento con gracia. Juega un golpe dudando de tu habilidad para llevarlo a cabo, y el cuerpo, más a menudo que no, pierde su ritmo, gracia y sincronización”.
El consejo más importante: Cree en ti mismo. Simplemente no hay razón para no hacerlo. La confianza y creer en uno mismo son los factores más importantes para jugar al golf a tu potencial.
Nota final: La cita de Jack Nicklaus en la parte superior de la página está incompleta. Aquí está el resto: “…no importa cuán grande sea tu talento natural, solo hay una forma de obtenerlo y mantenerlo: trabajo”.
Una vez que hayas dominado los fundamentos, reconocerás los aspectos de tu juego que necesitan trabajo. La práctica no hace la perfección en el golf, pero para mejorar, necesitarás hacer tiempo para sesiones de práctica e incluso buscar una lección si es necesario. Al final, la competencia aumenta la confianza.