Perfil del Diseñador del Campo de Golf: Rees Jones
El gran escritor de golf Herbert Warren Wind alguna vez mencionó que la persona ideal ejerciendo la arquitectura de campos de golf necesitaba tener “el alma de un artista, el cerebro de un ingeniero y el corazón de un golfista”. La descripción es más que adecuada para Rees Jones, el hombre detrás del diseño de TPC Danzante Bay.
Nacido dentro del juego de golf, Jones aprendió a jugar cuando era muy joven y viajó con su familia a campos de golf de todo el mundo, trabajando durante los veranos para su padre, el renombrado arquitecto de golf Robert Trent Jones. Después de la universidad en Yale y al graduarse de sus estudios en Harvard, comenzó a trabajar en 1965 como director de la compañía Robert Trent Jones Incorporated. Nueve años después, fundó su propia firma de diseño, Rees Jones, Inc., con sede en su ciudad natal de Montclair, Nueva Jersey. Jones, quien se ganó el sobrenombre de “The Open Doctor” por su trabajo de remodelación de campos de golf en lugares clásicos que se preparan para campeonatos importantes, ha diseñado o rediseñado más de 250 campos de golf en su ilustre carrera.
TPC Danzante Bay, su primer y exclusivo diseño en México, se encuentra en -o cerca de- la cima de sus logros profesionales.
Recientemente nos reunimos con Jones para hablar sobre su diseño realizado en Loreto.
Antes de que comenzara la sección de preguntas y respuestas, Jones por su propia cuenta comentó: “Owen Perry (propietario) me dejó poner los hoyos donde deberían estar. Fue una experiencia maravillosa diseñar el campo de golf.”
Jones también compartió una historia. “Owen me recuerda a Laurence Rockefeller, el desarrollador visionario que vio una hermosa cala en la Isla Grande de Hawái mientras navegaba por la costa de Kohala en la década de 1960”. “Él contrató a mi papá para construir el ahora famoso campo de golf en el Resort Mauna Kea Beach Hotel. Al igual que Rockefeller, Owen es un pionero que vio una hermosa bahía (en las Islas de Loreto) desde su barco. Le dije que si me daba la oportunidad, podría construir un campo de golf de clase mundial en la parcela de tierra que había reservado para el golf”.
Contra todo pronóstico -dada su ubicación remota-, eso es justo lo que sucedió.
P. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones cuando vio el sitio propuesto para el campo de golf?
R. Pensé que tal vez era el sitio más diverso para un campo de golf que jamás había visto en base a la inusual variedad de paisajes. No tenía ideas preconcebidas sobre lo que íbamos a crear. El diseño del campo es completamente una pieza maestra en el sitio. Owen quería un campo que los jugadores promedio pudieran disfrutar, y eso es justamente lo que nos propusimos construir, pero también es una prueba digna de un torneo desde los back tees.
P. El viento es el “peligro invisible” en TPC Danzante Bay. ¿Cuánto influyó la brisa predominante para determinar la dirección de los corredores de los hoyos?
R. El viento abundante realmente no influyó en la ubicación de los hoyos. Los fairways, tees y greens que diseñamos se adaptan perfectamente al terreno. Hicimos hoyos en las dunas y valles costeros y a lo largo de las partes bajas de las montañas. Creamos rutas alternativas de ataque, que es un aspecto que a menudo se pasa por alto en el diseño de campos de golf. Construimos un campo de golf que puede ofrecer diferentes opciones de tiros en el día a día, simplemente moviendo los pines y cambiando los tees.
P. A diferencia de muchos campos de golf modernos, los greens de Danzante Bay tienen un contorno muy sutil, sin ondulaciones pronunciadas. ¿Cuál fue el proceso de las ideas detrás de la creación de los greens del diseño?
R. No hay transiciones importantes en los greens. Hay contornos suaves en las superficies del putt. Dadas las velocidades de los greens modernos, teníamos que tener en cuenta el efecto del viento. Para acentuar la jugabilidad, la mayoría de las entradas a los greens son abiertas, lo que permite que los golpes de aproximación se realicen con seguridad.
P. El campo de golf tiene muchos hoyos inolvidables, pero el hoyo 17 ha sido reconocido como uno de los mejores y más impresionantes par 3 del mundo. El hoyo no estaba en el plano original. ¿Puedes hablar sobre cómo fue “descubierto” y construido?
R. Es cierto, el número 17 no estaba en el plan de la ruta original, pero un día estaba caminando por el sitio con (el asociado de diseño) Steven Weisser y nos encontramos con una península rocosa sobre el mar. Para darle su crédito, a Owen le encantó el concepto del hoyo, que se encuentra a 76 metros sobre el mar, y estaba dispuesto a sacrificar multi millones para crearlo. Tomó mucho tiempo para construirlo. Ayudó que construimos todo el campo de golf en casa bajo la dirección del gerente de construcción Randy Ruth. Nuestros bunkers, por cierto, tienen características estratégicas, cuidadosamente ubicadas. Los bunkers del lado del green en el No. 17 pueden parecer penitencias, pero están allí para evitar que los tiros fallidos tengan resultados más severos (como terminar en las rocas o en el mar).
P. El campo de golf tiene una superficie desde el tee hasta el green de paspalum, un césped tolerante a la sal y resistente a las enfermedades que requiere mucho menos productos químicos que los céspedes normales. ¿Puedes explicar por qué paspalum es una buena opción para el clima y las condiciones del suelo del club?
R. Tenemos un suministro de agua limitado para el riego de campos de golf dentro del complejo y lo que tenemos es agua salobre. (Villa del Palmar cuenta con dos plantas desaladoras en funcionamiento). Paspalum es un césped vigoroso que crece muy bien en las regiones costeras tropicales. Tiene un dosel grueso que ayuda a posar la pelota, y el rodar de la pelota en los greens es consistente y verdadero.
P. Danzante Bay abrió por completo como un campo de golf de 18 hoyos en el 2018. ¿Estás satisfecho con la forma en que ha evolucionado y en cómo ha sido recibido por los miembros, los huéspedes del resort y los medios de comunicación internacionales?
R. Estoy feliz con lo que Owen me dejó hacer y la libertad que me dio para construir una experiencia de golf muy especial. En diferentes puntos del campo, hay vistas al mar, a las montañas, el desierto, las dunas, los arroyos y a las islas de la costa. Esta lejos, pero vale la pena viajar un largo camino para jugar. Una vez que los golfistas llegan aquí y juegan, están muy contentos de haber hecho el viaje. En general, el campo es justo, desafiante y visualmente emocionante. Hay tantos hoyos excepcionales. El fairway en el segundo par 5 traza el borde de un arroyo en la base de un acantilado de 61 metros. El sexto y séptimo hoyo proceden en direcciones opuestas dentro de un cañón cerrado. El noveno par 3 se destaca como un gran hoyo en cualquier otro lugar. Y los hoyos 15 y 16 cuesta arriba, ambos muy estratégicos, preparan el escenario para el dramático hoyo 17.
NOTA: Desde su debut, el campo de golf diseñado por Rees Jones en TPC Danzante Bay ha sido reconocido como una de las principales instalaciones de golf en México. Entre tantos reconocimientos, el club recibió recientemente un premio Golf Digest Editors’ Choice Award en la categoría de “Los Mejores Resorts de Golf en México y Centroamérica”.