Alerta Golfistas: Aquí Viene el Sol
Los rayos solares van subiendo la intensidad y los días son cada vez más calurosos en Loreto. El solsticio de verano (21 de junio), es el día más largo del año, y está a la vuelta de la esquina. Para aquellos que pasan mucho tiempo al aire libre, la exposición prolongada al sol puede presentar riesgos graves para la salud de la piel y los ojos.
Los golfistas, notoriamente descuidados en el pasado con respecto a la autoprotección, han comenzado a cambiar sus hábitos basados en la evidencia. Comprender los riesgos y tomar precauciones simples, especialmente cuando los rayos del sol son fuertes durante los meses de verano, puede permitir a los jugadores disfrutar del deporte de manera segura.
La Ciencia Detrás de la Seguridad Solar
Según un estudio realizado en el 2022 por Skin Cancer Foundation (Fundación de Cáncer de Piel) los golfistas recreativos tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de piel cada hora que pasan en el campo de golf. Es probable que los golfistas reciban de 3.5 a 5.4 veces más de la cantidad de exposición a la radiación ultravioleta necesaria para causar una quemadura solar. Además, los bunkers son peligrosos en más de un sentido. La arena puede reflejar los rayos ultravioleta (UV) emitidos por el sol, de modo que la piel absorbe la radiación dos veces. Para aclarar el punto, porciones de TPC Danzante Bay, formadas en dunas de arena, funcionan como un gran búnker.
Todavía hay más. La Fundación de Cáncer de Piel (Skin Cancer Foundation) ha estimado que los apasionados golfistas y los profesionales reciben en el transcurso de un año 217 veces la cantidad de radiación ultravioleta necesaria para causar una quemadura solar. De acuerdo con la Fundación, cuanto más se quema una persona, mayor es el riesgo de tener cáncer de piel. Sufrir cinco o más quemaduras solares, especialmente a una edad temprana, duplica el riesgo de desarrollar melanoma, un cáncer potencialmente mortal.
Hay tres tipos de cáncer de piel que los médicos y dermatólogos buscan: carcinoma de células basales (el más común y tratable porque rara vez produce metástasis), carcinoma de células escamosas y melanoma. Los crecimientos precancerosos, llamados queratosis actínica (QA), pueden convertirse en carcinoma de células escamosas si no se tratan.
Hoy, más de uno de cada cinco estadounidenses será diagnosticado con algún tipo de cáncer de piel a la edad de 70 años. El cáncer de piel -el cáncer más común en los EE. UU. y en todo el mundo-, es una epidemia mundial. Actualmente afecta a casi cuatro millones de estadounidenses, según la Sociedad Estadounidense de Cáncer (ACS).
Las Organizaciones de Golf Ofrecen Consejos Prácticos
¿Qué hacer? A mediados de la década del 2000, la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA) lanzó una campaña de protección solar para los golfistas. Posteriormente, sus esfuerzos fueron apoyados por la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA) y la organización Royal & Ancient (R&A).
1. Sigue la regla de “Slip, Slop, Slap and Wrap”
Antes de salir a jugar, sigue la regla de “Slip, Slop, Slap and Wrap” (algo así como “Usa, Unta, Utiliza, Ponte”). En otras palabras, usa una camisa, unta el protector solar, utiliza un sombrero y ponte lentes de sol. Se recomienda una gorra con visera (las gorras estilo béisbol son buenas, pero los sombreros de viseras anchas son los mejores), al igual que usar ropa con protección solar para reducir la exposición al sol.
2. Aplica protector solar
Los jugadores deben buscar la sombra cuando sea posible y aplicar protector solar de amplio espectro FPS 30+ cada dos horas. Además de las cremas, los golfistas pueden usar aerosoles de protección solar y aplicadores en barra para mantener las manos libres de grasa. Es mejor aplicar protector solar 20 minutos antes de salir a jugar.
Además de la cara, brazos y piernas, los golfistas deben aplicar abundante protector solar en las orejas, la nuca y especialmente la nariz, que es la que recibe mayor exposición solar por centímetro cuadrado de cualquier parte del cuerpo.
3. Protege los ojos
Los lentes de sol polarizados con protección 100% UV son la mejor forma de proteger los ojos de los nocivos rayos solares, especialmente en el ambiente soleado y brillante de TPC Danzante Bay. Los jugadores serios deberían experimentar con diferentes colores de lentes, ya que ciertos colores pueden influir en la capacidad de leer los greens. En general, los lentes de color gris neutro y bronce/ámbar tienden a no distorsionar los colores del campo de golf. (Los lentes polarizados pueden afectar la claridad, que es lo que más necesitan los golfistas cuando alinean un putt).
4. Programa horarios de salida muy temprano o muy tarde
Programar horarios de salida muy temprano o muy tarde con la intención de evitar los rayos del sol más intensos es una idea sensata, especialmente en pleno verano. Cabe señalar que el 80% de la radiación ultravioleta del sol puede penetrar las nubes, por lo que se aplican las mismas reglas en los pocos días nublados de Loreto.