Hoyos Emblemáticos de TPC Danzante Bay
Comencemos con un hecho básico. A los arquitectos de los campos de golf modernos no les gusta hablar de hoyos “emblemáticos”. ¿Por qué? Porque su objetivo es diseñar y construir un proyecto cohesivo, donde todo está entrelazado, en vez de hablar de cuestiones por separado. Crear atención sobre un hoyo por encima de otro, resta valor desde el punto de vista del diseñador donde su creación es armoniosa, destinada a proporcionar una prueba firme pero ecuánime para los jugadores de todos los niveles de habilidad.
Pero también es un hecho que algunos campos de golf (TPC Danzante Bay es un buen ejemplo) tienen muchos hoyos que se roban la atención de forma individual. Son tan extraordinarios, tan inolvidables, tan increíbles.
Quizás el mejor comentario sobre lo que hace que un hoyo de golf sea individual y destaque fue realizado por uno de los mejores diseñadores del juego, A.W. Tillinghast. “Una individualidad sana e inspiradora contribuye en gran medida a moldear al ser humano”, escribió. “El hoyo de golf debería tener lo mismo que un ser humano”. Tillinghast también escribió: “Una ronda de golf debería proporcionar 18 fuentes de inspiración, no necesariamente enardecedores, ya que los hoyos espectaculares a veces pueden llegar a ser exagerados. Cada hoyo debe construirse para proporcionar un toque encantador sin llegar a ser molesto “.
TPC Danzante Bay, una obra maestra de Rees Jones creada a partir de un paisaje costero rocoso, cuenta con muchas partes excepcionalmente encantadoras. Aquí tienes tres de nuestros favoritos.
Hoyo 5 Par 5
Un dramático en declive par-5, alcanzable en dos tiros por los buenos jugadores, el diseño del hoyo 5, que se extiende a 560 yardas, invierte la dirección del hoyo anterior y ofrece inspiradoras vistas de la bahía. Un arroyo se extiende a lo largo del lado izquierdo de este majestuoso par 5, que se curva suavemente hacia la izquierda, el mar predomina en el horizonte, más allá del green. El No. 5 sigue la filosofía de Robert Trent Jones, el legendario padre de Rees, quien creía que cada hoyo debería ser “un par difícil pero un bogey fácil”.
Hoyo 15 Par 4
Este genuino par-4 de longitud media, un dogleg de izquierda a derecha, se juega cuesta arriba hasta la base de la montaña. El fairway conduce a través de un espacio estrecho en un valle que se amplía en una espaciosa zona de aterrizaje. La colocación del golpe inicial es esencial para tener el ángulo de aproximación adecuado. Un canal grande que atraviesa por medio del green puede hacer que el putting sea toda una aventura basada en la posición del pin. Las tácticas y la estrategia, no la fuerza física, se llevarán el día en este sutil hoyo.
Hoyo 17 Par 3
La transición del green 16ª al tee 17ª provee pocos indicios de lo que queda por delante. Después de llegar a la cúspide, los golfistas se encuentran con una deslumbrante vista al Mar de Cortés 76 metros debajo del tee. Este par-3 de 164 yardas, aclamado por las publicaciones internacionales de golf como uno de los mejores hoyos “one-shot” (de un tiro) del mundo, se juega bruscamente cuesta abajo hasta un green que yace en la península unido a un búnker en forma de herradura. La superficie del putting se aferra a un afloramiento rocoso y se encuentra muy por encima del resplandeciente mar y de las islas distantes. Si TPC Danzante Bay cuenta con un hoyo singularmente espectacular que embona perfectamente con su entorno y pide a gritos una fotografía o una publicación de Instagram, este es ese lugar.