La Mente y el Golf
El juego mental, no el incrementar la distancia, es la última frontera del golf. Como dijo una vez el legendario Bobby Jones: “El golf se juega principalmente en un campo de cinco pulgadas y media … el espacio que hay entre tus orejas”. El golf es una búsqueda individual. No hay nadie a quien acudir si las cosas salen mal. El éxito en el campo de golf depende de la autosuficiencia, la fortaleza interior y la capacidad de aceptar resultados tanto buenos como malos.
Aparte de contratar a un psicólogo deportivo, aquí hay cinco consejos clave que pueden ayudarte a mantenerte mentalmente fuerte en el campo de golf.
1. Permanece en el momento
El golf se juega en tiempo presente. Concéntrate en lo que tienes que hacer en este instante, no en lo que acaba de pasar o en lo que tal vez sucederá más adelante en la ronda. Estar. Aquí. Ahora. Tus puntuaciones mejorarán.
2. Cada tiro es un nuevo desafío
Cada vez que alcanzas tu bola, tu único objetivo es hacer avanzar la pelota hacia un objetivo y meterla en el hoyo con el menor número de golpes posibles. Acoge el desafío.
3. El pasado ya es pasado
La mayoría de los torpes se concentran en los tiros malos. Es inútil. Una vez que se juega un tiro, no se puede hacer nada al respecto. Lo único que se puede hacer es controlar lo que sucede a continuación.
4. Nunca te rindas
Los novatos a veces se dan por vencidos demasiado rápido durante las rondas. Recuerda, tienes el sistema hándicap para ayudarte. Tu suerte puede cambiar con un buen swing o con un descanso decente. Aférrate a esto.
5. Sé positivo en los greens
¿Estás teniendo uno de esos días en los que la pelota no cae en el hoyo? No lamentes tu mala suerte. Concéntrate en los aspectos positivos. Cíñete a tu rutina. Comprométete con tu propósito. Los putts llegarán.
Aquí hay una cita del grandioso Seve Ballesteros que resume perfectamente el tema:
“Una vez que has desarrollado un completo swing efectivo y repetible, y que has aprendido un repertorio razonable de tiros, incluyendo un juego corto confiable y completo, el golf se juega casi por completo entre tus orejas. Y cuando esperes lo mejor al jugar el juego, independientemente de tu handicap actual, es cuando más necesitarás desarrollar tus fortalezas mentales: confianza, concentración, coraje y sentido común “.
En un campo de golf con tantos escenarios de riesgo-recompensa como en TPC Danzante Bay, el sentido común debería dictar la decisión de jugar de forma segura o agresiva en función de una evaluación realista de las capacidades de uno. Y eso requiere lo intangible más importante del golf: la disciplina mental.